Julie Mangurten Weinberg*
Un grupo de activistas judíos e hindúes de Bangladesh se reunieron para mostrar unidad y oponerse al odio y al terror, a solo unas cuadras de la Convención Nacional Demócrata en Chicago el miércoles pasado.
«Lo que está sucediendo en Bangladesh debería servir como advertencia para nosotros en Estados Unidos», dijo Josh Weiner, cofundador de la Alianza Judía de Chicago, que organizó el evento con el apoyo del Consejo Israelí Estadounidense.
Los recientes disturbios en Bangladesh comenzaron cuando protestas estudiantiles contra un controvertido sistema de cuotas para trabajos gubernamentales provocó la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina. «Extremistas islámicos han llenado ese vacío, y están perpetrando violencia contra la minoría étnica hindú en Bangladesh. Según algunos informes, ha habido más de 200 incidentes de violencia, incluyendo la quema de templos y lugares religiosos, y lo que algunos llaman un genocidio de hindúes», expresó Weiner.
Hindúes de Bangladesh protestan contra la persecución a la que están siendo sometidos. Los hindúes constituyen un 8% del total de 170 millones de habitantes del país. El Consejo de Unidad Hindú-Budista-Cristiano de Bangladesh estima que en al menos 52 de los 64 distritos del país ha habido violencia por parte de los musulmanes desde el 5 de agosto
(Foto: AFP)
Mientras hablaba, hindúes de Bangladesh sostenían una pancarta gigante exigiendo un fin al «genocidio hindú en Bangladesh por parte de los islamistas» y exigiendo un boicot a «las prendas de vestir manchadas de sangre de Bangladesh».
Ninguno de los manifestantes quiso hablar públicamente por temor a represalias, pero un hombre explicó que hace 12 años solicitó asilo en EEUU. “Intentaron matarme. Quemaron nuestra casa y vandalizaron nuestro negocio”, explicó. Su madre, padre, esposa y dos hijos permanecen en Bangladesh, donde viven escondidos.
Los grupos judío e hindú se unieron tras las tensas manifestaciones de la noche anterior, cuando manifestantes propalestinos marcharon hacia el Consulado de Israel en Chicago. “75 de ellos fueron arrestados”, informó Daniel Schwartz, cofundador de la Alianza Judía de Chicago. «La comunidad hindú y los asirios (cristianos) vieron lo sucedido y quisieron hacer algo».
Schwartz y Weiner crearon la Alianza Judía de Chicago a principios de este año, como un movimiento de base para apoyar a los judíos. «Estábamos viendo esos campamentos y el antisemitismo que fermentaba en los campus universitarios, y realmente nadie estaba apoyando a los jóvenes judíos», explica Schwartz. «Comenzamos a crear eventos para celebrar el judaísmo, y vimos que cuando hacemos algo así y proyectamos luz, de alguna manera funciona».
A un kilómetro de allí, en Union Park, manifestantes propalestinos cumplían su tercer día de manifestaciones y marchas. Tanaja Williams, una residente local, se detuvo a observar mientras la multitud pasaba. «Es genial verlo», dijo, pero no ofreció ninguna opinión sobre el conflicto en curso en Israel.
*Periodista.
Fuente: The Jerusalem Post en español.
Versión NMI.