El pasado 11 de agosto se llevó a cabo el Foro Nostra Aetate-Programa de Cooperación Juvenil Interreligiosa, que agrupó a jóvenes de diferentes confesiones monoteístas (católicos, evangélicos, judíos y musulmanes), así como de la tradición hindú sikh.
Por nuestra comunidad participaron Eduardo Wacher, Camille Sánchez, Clement Darwich, Martin García y Raquel Chocrón.
La organización de este encuentro corrió a cargo del pastor José Piñero, líder de la Red de Esperanza Sin Fronteras y presidente de la Iglesia Cristiana Reformada de Venezuela, con el apoyo del padre Honneger Molina, vicario de los Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, la facilitación de Miguel Truzman de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Khalill Abdul Hadi, director de la mezquita de Caracas y de la Liga del Mundo Islámico en Venezuela, el programa de becarios del centro de diálogo interreligioso KAICIID, y el apoyo de World Vision Venezuela.
La actividad, que efectuó en el Centro Cristiano de Los Teques, tuvo como objetivo promover el diálogo, la fraternidad y el respeto hacia el otro sin distingo de las creencias, condición social o ideología, única vía para el rescate de los derechos humanos. Al acto asistieron en total 22 jóvenes, así como sacerdotes y pastores de varias iglesias.
De izquierda a derecha: Claudia González, gerente de Relaciones Públicas de World Vision Venezuela; Nuvia Méndez, directora ejecutiva de la Iglesia Cristiana Reformada de Venezuela; padre José Luis Díaz, sacerdote diocesano; padre Kilvert Rangel, párroco de la Catedral de Los Teques; Pb. Honegger Molina, Vicario de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Caracas; pastor José Piñero, presidente de la Iglesia Cristiana Reformada de Venezuela; Khalill Abdul Hadi, director de la Liga del Mundo Islámico en Venezuela; y uno de los jóvenes participantes
La CAIV se incorporó como parte de los vínculos que lleva a cabo con diversos sectores de la vida nacional. Antes de la realización del evento, Miguel Truzman, director-coordinador nacional, se dirigió a los jóvenes para brindarles orientación y agradecer su participación como portavoces de la juventud de nuestra comunidad. Se contó con el apoyo de Rebeca Wacher, directora de Medios de la CAIV, para la motivación, selección y apoyo a los jóvenes. Truzman envió también un saludo en video a todos los participantes durante el encuentro.
Luego de las ponencias, los jóvenes participaron en varias dinámicas de integración, y finalmente realizaron una reunión plenaria, en la cual conversaron sobre la problemática de las comunidades que han visitado y plantearon propuestas de solución. Estas propuestas se centraron en la formación educativa, representar con el ejemplo, la protección a los niños, fomentar la cultura del trabajo y utilizar los medios de comunicación, entre otras.
La agenda del encuentro incluyó:
La expectativa es que se lleven a cabo futuras actividades con la participación de estos grupos de cooperación juvenil interreligiosa.
Redacción NMI, con información de la CAIV.