Con vistas a los XV Juegos Macabeos Panamericanos, que tendrán lugar en Buenos Aires entre el 27 de diciembre de este año y el 5 de enero de 2024, FACCMA (la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos) y la oficina en ese país del Keren Kayemet LeIsrael llevaron a cabo un congreso que convocó a los jefes de las delegaciones que participarán en esa próxima cita deportiva internacional.
El encuentro se inició el 29 de marzo con un coctel de bienvenida en el hotel Marriott de la capital argentina, donde además de las principales figuras del mundo macabeo internacional participaron importantes personalidades del ámbito local, entre los que se destacaron el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff; el presidente de Unión Macabi Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins; el titular de la Confederación Latinoamericana Macabi (CLAM), Benjamín Speckman; el presidente del Keren Kayemet Leisrael en Argentina, Danny Lew; y la representante para el cono sur de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial, Gaby Glazman, además de autoridades de las instituciones locales AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), DAIA (delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y OSA (Organización Sionista Argentina).
También fue parte del ágape el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, así como líderes religiosos de la comunidad judía, representantes de la embajada de Estados Unidos, autoridades de fuerzas de seguridad del Estado, funcionarios nacionales y de la ciudad de Buenos Aires.
El evento continuó el jueves 30 y viernes 31 de marzo, con un recorrido por las instalaciones que utilizarán las delegaciones en el máximo evento macabeo del continente: Hebraica Buenos Aires, Hacóaj y CISSAB (Centro Israelita Sionista Scholem Aleijem Bialik). Adicionalmente, el Centro de Convenciones (CEC) y el Movistar Arena serán las sedes de la ceremonia de apertura. Luego, los delegados visitaron la AMIA, donde disfrutaron de un amplio programa cultural.
El 1º de abril fue el día de las presentaciones de cada área funcional del evento, donde se describieron los preparativos que se vienen realizando, lo que falta por desarrollar durante los casi nueve meses que faltan para los Juegos Macabeos Panamericanos, y cómo trascurrirá este gran torneo de las comunidad judías del continente.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica /
Redacción NMI.
Representantes de las delegaciones presentes en el Congreso de Faccma
– Argentina: Daniel Mayantz Remes, Leonardo Senderovsky y Diego Cohen.
– Bolivia: Néstor Albala.
– Brasil: David Bobrow, Sergio Cshapiro, Fabio Gheilerman, Caludio Kawa Hermolin y Sami Sztokfisz.
– Canadá: Lee Mes y Alex Brainis.
– Chile: Alan Guendelman, Jessica Kanonitsch, Alvaro Rosenblut, Roberto Steckman, Alan Tunik y Alan Gringras.
– Colombia: Andrés Peñuela.
– Estados Unidos: Meredith Shifman, Scott Gelb, Deb Lichtenfeld, Steven Graber, Mackenzie Mager, Shane Carr y Jess Rausch.
– Guatemala: Nikole Rosenthal.
– Israel: Liron Cohen y Ricardo Kanterewicz (Vice-Chairman de la Organización Macabi Mundial).
– México: Sión Mercado, Alfredo Kalach Atri, Linda Abadi, Katarzyna Del Rio Karnas y Víctor Goldner Schwarz.
– Panamá: Abraham Garzón.
– Paraguay: Mariano Mirelman y Humberto Ismajovich.
– Perú: Alejandro, Diego Jaslovici, Beto Zaharia, Jeffrey Geller.
– Reino Unido: Andrew Myers.
– Uruguay: Javier Jacubovski.
– Venezuela: Ezra Kaim.