El 12 de diciembre se llevó a cabo en el área social de Hebraica el tradicional festival “Janucá Fest Or LeIsrael”, dedicado a la festividad de Janucá, un espacio especial para traer luz a Hebraica y a Israel a través de la música.
La dirección musical de Janucá Fest recayó sobre Harold Vargas. La mesa creativa estuvo integrada por Ionna Attias, Dulce Fuentes, Harold Vargas, Ela Arnstein y Karina Beraja, de la mano de las directivas del Centro Cultural Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, Tair Beraja y Jacqueline Benaim, y su gerente Marcos Moreno.
El público plenó el área social del centro comunitario
Hablamos con Harold Vargas sobre la selección de las canciones, y comentó: “Este año la selección de la música de Janucá Fest pasó por un proceso reflexivo, y tras una recatada depuración conseguimos como resultado un evento vinculado con nuestra festividad y a la vez con el sentimiento que llevamos en el corazón, a consecuencia de las difíciles circunstancias que estamos viviendo actualmente como pueblo”.
Por su parte, Ionna Attias comenta: “La mesa creativa se enfocó en la búsqueda de melodías tradicionales de Janucá, y de canciones que mencionaran a la luz como su punto principal, así como salmos de protección de Dios, canciones actuales de Israel (Moledet y Am Israel); y no podía faltar una canción nacional de Venezuela”.
Talento comunitario participante en Janucá Fest «Or LeIsrael»
Los temas musicales interpretados durante el festival fueron:
Alexis Ramos, Clara Milgram, Lian Beraja y Jacqueline Benaim formaron parte del equipo musical
Hebraica agradece a los patrocinantes de este evento: Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial, Banco Nacional de Crédito, Sambil Venezuela, Masá Israel Journey, Agencia Judía para Israel, Gina y Aiwa, por su generosidad y apoyo. Gracias a su contribución pudimos ofrecer una experiencia única y memorable para todos nuestros asistentes.
Todo el talento participante en el festival entonó el tema Am Israel Jai, como cierre del evento
Hebraica trabaja día a día por aportar luz a la kehilá venezolana, y estos eventos que se hacen con cariño, dedicación y compromiso son una forma de demostrarlo.
La Banda Juvenil, cantantes, músicos y profesionales del Centro Cultural encendieron la Janukiyá de Hebraica al finalizar el evento
Imagen de Janucá Fest 2023
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica; y Redacción NMI.
Verso escrito por Karina Beraha, directora del Festival
“באנו חושך לגרש”
“bánu joshej legarésh…”
Vinimos a expulsar la oscuridad…
En los tiempos más oscuros, cuando la sombra de la incertidumbre y la desesperanza se cierne sobre nosotros, es cuando más necesitamos recordar el poder de la luz y a toda costa expulsar la oscuridad.
Janucá, la festividad de las luces, nos enseña que incluso una pequeña llama puede iluminar a toda una nación.
La luz es más que un simple símbolo; representa la esperanza, la fe y la paz en medio de las dificultades.
Es fácil dejarse llevar por el desaliento y perder la fe. Sin embargo, Janucá nos recuerda que incluso en los tiempos más difíciles, debemos aferrarnos a la esperanza y creer en el poder transformador de esa pequeña chispa que todos llevamos dentro.
Como comunidad, tenemos el deber de ser portadores de esa luz. Nuestra responsabilidad no solo radica en mantener viva nuestra propia llama interior, sino también en compartir esa luz con Am Israel y el mundo entero.
כל אחד הוא אור קטן”
Kol ejád hu or katán
Cada uno es una pequeña luz
וכולנו אור איתן”
Vejulánu or eitán
Y todos juntos somos una luz fuerte