Este joven biotecnólogo, originario en nuestra comunidad y actualmente residenciado en Israel, ofrece una mirada a la manera exitosa en que el Estado judío ha enfrentado la crisis sanitaria global
Sami Rozenbaum
Israel es un país muy avanzado en tecnología biomédica. ¿Cuál fue su mayor ventaja para enfrentar la pandemia?
Una de las mayores ventajas fue nuestra actitud proactiva frente a la pandemia. Esta se puede dividir en dos ámbitos principales. El primero fue el manejo correcto de salud pública, determinado por la voluntad de aprender y tomar acciones lo antes posible, para evitar que llegáramos a un número alto de infectados; ejemplo de esto fue restringir el número de vuelos entrantes, y poner en cuarentena a contactos desde una etapa temprana.
El segundo ámbito fue que a partir del inicio del problema se activó la búsqueda de soluciones, y de esta manera las innovaciones no tardaron en llegar, desde la aplicación Maguén que sirve para localizar posibles contactos de enfermos, hasta adhesivos antivirales para mascarillas, o desinfectantes producidos a partir del cloro presente en agua de chorro. Esto ha sido posible gracias a que Israel es uno de los principales países en el mundo en inversión en innovación per capita, y eso ya es parte de la cultura local.
Otro punto muy importante fue la capacidad de cooperar internacionalmente. Hemos sido parte, e incluso organizadores, de varios congresos para encontrar soluciones y compartir datos. Cabe subrayar que el mes pasado Israel incluso dirigió una convención con la UNDRR (UN Disaster Response and Resilience, agencia de la ONU para atender los desastres) y la Organización Mundial de la Salud para el control del Covid-19 en toda Eurasia. Además se han llevado a cabo múltiples Hackathones y webinars (seminarios web), a través de los cuales compartimos y recibimos información de todo el mundo, siendo esto clave para determinar cuáles son los pasos a seguir y aprender de la experiencia de otros, así como para entender las necesidades y requerimientos de tratamiento posibles.
Ha habido muchas noticias exageradas sobre los avances de Israel en cuanto a vacunas. ¿Cuáles son los verdaderos progresos al respecto?
Las noticias serias no han sido exageradas. Sin embargo, el problema es cuando empiezan la especulación y las fake news. Hay que entender que el Estado de Israel no va a aprobar un medicamento o vacuna sin suficiente evidencia de su efectividad y seguridad. Por ende, aunque los desarrollos sean prometedores y ya existan posibles vacunas o formas de inmunización pasiva con anticuerpos, estas no saldrán al mercado sin pasar por las regulaciones necesarias, como lo sería en este caso los dos principales tratamientos para inmunización.
El primero es un anticuerpo monoclonal desarrollado por el Instituto Biológico Nacional, que es específico para el SARS-CoV-2 que causa el Covid-19; se trata de una inmunización pasiva similar al plasma del convaleciente, pero al no ser extraído de humanos que se recuperaron de la enfermedad se puede producir en masa; ya fue aprobada la patente para varios de estos anticuerpos y están empezando las pruebas clínicas.
El segundo es una vacuna que la compañía Migal está adaptando de una vacuna previa que habían desarrollado contra una clase de coronavirus que afecta a las aves (IBV), y se trata de una proteína quimérica —combinación entre humana y animal— que tiene elementos del virus y promueve la actividad inmune; esta entraría en fase de pruebas en humanos dentro de poco.
También hay otra opción de vacuna basada en la proteína de la superficie del virus, específicamente la parte que le permite unirse a su receptor, lo que la haría sumamente efectiva. Esta fue desarrollada por la Universidad de Tel Aviv, en un laboratorio que trabaja desde 2004 con coronavirus como el SARS, y recientemente también fue patentada.
Es muy importante resaltar que cuando estas vacunas o formas de inmunización estén disponibles se anunciará oficialmente por parte del Estado o las compañías relevantes.
¿Cuáles son los tratamientos que se han desarrollado para atender a los enfermos de Covid-19 en Israel?
Últimamente se están probando múltiples tratamientos, en especial algunos ya existentes para otras enfermedades y que podrían ser útiles contra los daños que causa el Covid-19. Varios son inmunorreguladores como el Opaganib, que ha llegado a la fase 2 de la FDA de Estados Unidos; otro es de la compañía Pluristem, y consiste en células placentarias para ayudar a reparar los daños que causa el virus.
“Hay que entender que el Estado de Israel no va a aprobar un medicamento o vacuna sin suficiente evidencia de su efectividad y seguridad”
Actualmente la pandemia parece estar controlada en Israel, pero si no sucede lo mismo en Cisjordania (Judea y Samaria) y Gaza, podrían surgir nuevos focos. ¿Se está tomando esto en cuenta?
La ONU felicitó a Israel por su cooperación con los territorios palestinos ante la pandemia, ya que estamos asistiéndolos, ayudándolos y facilitándoles la llegada de suministros. Lamentablemente, en varias ocasiones son los dirigentes palestinos los que se han negado a recibir ayuda, poniendo los intereses políticos por encima del bienestar de los palestinos.
¿Deseas agregar algún otro comentario?
Otro de los resultados satisfactorios de la forma en que se ha afrontado la pandemia en Israel es la alta cantidad de israelíes que han retornado para pasarla en casa. El Estado facilitó el retorno de sus ciudadanos, e incluso cabe resaltar que la aliá no ha cesado en estos tiempos de cuarentena, lo que hace sumamente importante recordar que el Estado de Israel está dispuesto a ayudar y proteger a todos sus ciudadanos y a las comunidades de la diáspora en estos tiempos difíciles.
Jakin Mandelblum egresó del Liceo Moral y Luces “Herzl-Bialik” en 2008 e hizo aliá en 2010. Estudió Biotecnología en la Universidad de Bar Ilán, cursó una maestría en Salud Pública con especialidad en emergencias y desastres de la Universidad de Tel Aviv, y está terminando una maestría en Inmunología y Microbiología en la misma universidad. Sirvió como oficial médico en las Fuerzas de Defensa de Israel, y actualmente trabaja en diplomacia en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
1 Comment
Gracias por esta nueva entrega del NMI digital. Editarlo en estos difíciles días requiere de un esfuerzo digno de nuestra gratitud y apoyo.