Era internacionalmente conocido por su papel de Tevye, por el que ganó un Globo de Oro, y además protagonizó el clásico israelí Sallah Shabati
Hannah Brown, Ariella Marsden, David Brinn
Jaim Topol, quien falleció en Israel el 8 de marzo, era un querido y aclamado actor israelí, más conocido en todo el mundo por su interpretación de Tevye el lechero en la adaptación cinematográfica de El violinista sobre el tejado. Tenía 87 años.
Décadas antes que Gal Gadot, Topol fue el primer israelí en conquistar Hollywood, recibiendo una nominación al Oscar al Mejor Actor en 1972 por El violinista sobre el tejado, papel por el que ganó un Globo de Oro. Como dijo David Brinn en un perfil del actor en The Jerusalem Post en 2012, “Era la exportación más famosa de Israel desde las naranjas Jaffa”.
También había ganado un Globo de Oro en 1965 como “nuevo actor más prometedor” por el otro papel con el que estaría más asociado a lo largo de su carrera, como protagonista en la obra maestra cómica Sallah Shabati de Ephraim Kishón.
Topol, quien generalmente era conocido en el extranjero solo por su apellido, era un cantante talentoso además de buen actor. Su legado quedó sellado por esos dos papeles, en los que interpretó a personajes décadas mayores que su edad real, una rareza para un actor, y además resultó absolutamente convincente en ambos.
El primer ministro Benjamín Netanyahu tuiteó: «Mi esposa Sara y yo, como todos los ciudadanos de Israel, nos separamos con tristeza hoy de nuestro amado Jaim Topol, uno de los más grandes artistas de Israel. Tenía un gran amor por la Tierra de Israel y la nación le devolvió ese amor».
Topol es el arquetipo de “Tevye el lechero” que quedará para la posteridad
(Foto: sensacine.com)
“Topol fue uno de los gigantes de la cultura israelí, lo extrañaremos mucho”, escribió el presidente Isaac Herzog. El líder de la oposición, Yair Lapid, también tuiteó: «Jaim Topol, ganador del Premio Israel, era un hombre de gran espíritu y cultura. Tevye, el violinista sobre el tejado, y el legendario Sallah Shabati, quien nos enseñó el amor a la cultura y a nuestra tierra, se ha ido. Su carácter y sonrisa seguirán acompañando a la cultura israelí, su rica herencia lingüística y musical seguirán siendo por siempre uno de los activos de la cultura israelí”.
Topol, quien recibió el Premio Israel en 2015, nació en 1935 y creció en Tel Aviv. Desde niño se sintió atraído por la actuación, como recordaba en una entrevista en 2012: “Mi maestro me eligió para dirigir las ceremonias de todas las festividades de la clase, como Lag Baomer y Tu Bishvat. Ya estaba cantando y actuando, pero no sabía que era algo especial, era lo que hacían todos los niños. Sucedió una y otra vez a medida que crecía. El primer día de la escuela secundaria, la maestra me dijo: ‘Está bien, vas a interpretar este papel en nuestra obra’”.
Después de una temporada trabajando como aprendiz de impresor en el periódico Davar, participó en la compañía Nahal Entertainment de las Fuerzas de Defensa de Israel. Durante su servicio militar comenzó una sociedad con el gran actor cómico Uri Zohar. En el ejército también conoció a quien sería su esposa, Galia, y se casaron en 1956. A menudo atribuye su éxito al hecho de que ella se apartó de su propia carrera para criar a sus tres hijos.
A finales de los años 50 y principios de los 60 actuó en Batzal Yarok (“Cebolla verde”), revista satírica que fue precursora de la actual Eretz Nehederet, que incluía a Zohar y Arik Einstein. En 1960, Topol cofundó con Yosef Milo el Teatro Municipal de Haifa, donde interpretó obras clásicas, incluyendo a Shakespeare y Brecht, y también actuó con el Teatro Cameri de Tel Aviv.
En 1964 obtuvo el papel principal en la adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Ephraim Kishón Sallah Shabati, que conocía bien porque ya había actuado en parodias en el ejército. Interpretó a Sallah, un patriarca mizrají (judío de origen oriental) que emigra a Israel con su familia, y cuya vida Kishón usó como vehículo para satirizar varios aspectos de la sociedad israelí, desde los burócratas hasta los kibutzniks, y a representantes de organizaciones judías que usaban tácticas no tan “kosher” para convencer a ingenuos judíos estadounidenses de hacer donaciones.
Si bien el guión se burla de la ignorancia de Sallah, la actuación de Topol lo elevó a mucho más que una sátira. Cuando no logra cumplir las promesas que le hizo a su familia de darles una vida mejor, después de que intenta sin éxito sacarlos del superpoblado y ruinoso campamento de tránsito donde se les ha asignado vivir, y se rebela contra el Dios en el que cree por decepcionarlo, no resulta divertido sino desgarrador. Interpretó este drama en un momento en que no había barreras para ridiculizar a los personajes mizrajíes, y ayudó a otorgar a la película la profundidad que la convirtió en un clásico.
Con ese filme Topol llamó la atención de productores internacionales, y fue elegido para su primer largometraje internacional en inglés, la producción estadounidense de 1966 de la película biográfica de Mickey Marcus Cast a Giant Shadow (“Proyecta una sombre gigante”), en la que actuó junto a Frank Sinatra, Kirk Douglas, John Wayne y Yul Brynner. “Los productores estaban buscando a un hombre un poco mayor para interpretar a un personaje árabe, me vieron en Sallah y dijeron: ‘Lo hará’”, contó a The Jerusalem Post en 2012.
Topol en 2015, cuando recibió el Premio Israel, máximo galardón que se otorga en el país
(Foto: Wikimedia Commons)
Topol interpretó por primera vez a “Tevye el lechero” en 1966 en la versión teatral, en la que reemplazó al actor principal Shmuel Rodensky, quien se había enfermado. “Gracias a Sallah me llamaron a Londres para hacer una audición; estaban buscando al viejo de Tel Aviv”, narraba Topol. “Entonces, cuando mi agente de la Agencia William Morris anunció a los productores que el señor Topol estaba allí, muchas personas se volvieron hacia mí buscando al viejo. Nunca tuve problemas para interpretar a alguien mayor que yo. Tenía 27 años cuando hice Sallah, y 30 cuando hice a Tevye por primera vez. Utilizaba técnicas para evitar hacer gestos juveniles o moverme demasiado rápido. Tenía que bloquear mis músculos para asegurarme de no romper la ilusión para la audiencia. Necesitas imponer una disciplina a tu cuerpo para asegurarte de no romper ese muro. Obviamente, se vuelve más fácil cuando eres mayor y puedes hacerlo como lo sientes. La última vez que interpreté a Tevye fue hace tres años, cuando tenía 74, y tuve que adaptarme de la manera opuesta para interpretar a alguien de 50 años que tiene una hija pequeña. No es diferente”.
Después de El violinista sobre el tejado, Topol hizo una breve carrera cinematográfica en el extranjero. Interpretó el papel principal en la película Galileo de Joseph Losey en 1975, y protagonizó junto a Mia Farrow The Public Eye (“El ojo público”) de Sir Carol Reed en 1972. Apareció en Flash Gordon, así como en la película de James Bond For Your Eyes Only (“Solo para tus ojos”). También participó en las miniseries The Winds of War (“Vientos de Guerra”), War and Remembrance (“Guerra y memoria”) y Queenie, entre otras.
Pero Topol regresó luego a Israel, donde se montó sobre el escenario en muchos papeles. Disfrutaba ser identificado con Tevye y repitió el papel muchas veces, tanto en Israel como en el extranjero. La última vez que lo interpretó fue en Londres en 2009.
Topol dedicó gran parte de su vida a luchar por organizaciones en las que creía. Ayudó a establecer Jordan River Village (Aldea del río Jordán) en la parte baja de Galilea, un campamento de vacaciones para niños con enfermedades graves, inspirado en el pueblo de Paul Newman para niños enfermos en Estados Unidos, que el actor le había mostrado. Topol citaba ese proyecto como uno de los que le daban más orgullo.
Escribió una autobiografía que se publicó en Inglaterra. Artista plástico talentoso, ilustró más de 20 libros, y sus dibujos de presidentes israelíes fueron reproducidos en una serie de estampillas conmemorativas.
Estaba orgulloso de sus logros, tanto en el extranjero como en casa. Decía: “Creo que hay espacio tanto como para cantar en inglés como para mantener vivo el hilo de la cultura hebrea israelí”.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
1 Comment
Muy buena reseña. Me gustó en Sallah Shabati donde Topol interpreta a un inmigrante judío recién llegado a Israel, pero, al contrario de sus congéneres es un hombre muy vago. Su único objetivo es sacar adelante a su familia de la forma más cómoda posible. Comedia musical (sátira social) muestra el caos de la inmigración y el reasentamiento israelíes.