Jacobo Rzeznik Rajman nació el 14 de febrero de 1935 en La Habana, Cuba. Hijo de inmigrantes europeos: Guittel Rajman, quien siendo una niña se vio obligada a emigrar de Rusia hacia Polonia huyendo de los pogromos que acechaban la región, y de Haim Rzeznik, un joven polaco que trabajaba como sastre.
Jacobo, junto a sus padres y hermanas mayores Basilia y Anita, formarían parte de esa vibrante comunidad judía que empezaba a emerger en la isla caribeña. El amor por la familia, bondad, humildad, honestidad y responsabilidad, fueron algunos de los valores trasmitidos en el hogar de los Rzeznik Rajman.
Sus estudios de Primaria los realizó en el Centro Israelita de La Habana. El bachillerato lo cursó en el Instituto de Marianao. Posteriormente ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Arquitectura, en medio de múltiples interrupciones debido a problemas políticos; en 1962 culminó su carrera.
En su último año de estudios, Jacobo conoció a su amor y compañera de vida, Raquel Brimberg, con quien contrajo matrimonio el 17 de marzo de 1962 en el Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba. Ejerció como arquitecto, trabajando y construyendo en su ciudad natal, La Habana. Fueron años gratificantes que vinieron acompañados por el nacimiento de sus dos primeros hijos, Rubén y Mario.
La situación social, económica y política se deterioró a tal punto que Jacobo comenzó un proceso burocrático difícil para que le permitieran a él y a su familia salir de Cuba. El 6 de mayo de 1968, la joven pareja con sus hijos de 4 y 3 años abandona la isla, entregando al régimen cubano su vivienda y demás pertenencias, dejando atrás los recuerdos de su país de origen. Jacobo, a sus 33 años, iniciaría en Venezuela una nueva etapa junto con su esposa e hijos. Caracas sería su nuevo hogar, el cual rápidamente adoptó como suyo.
En lo profesional, continuó trabajando como arquitecto, y en agosto de 1970 su cuñado Iseris Rimeris le ofreció unirse al Grupo RORI como tesorero. Meses más tarde nacería David, su tercer hijo.
Por más de 50 años, RORI fue su segundo hogar. Estar presente diariamente en la oficina era un compromiso que hacía con dedicación y pasión.
Siempre consiguió tiempo para dedicarle a su comunidad, siendo miembro y tesorero de varias Juntas Directivas de la Logia Caracas N⁰ 1975 de la B’nai B’rith, asumiendo nuevamente el cargo durante este último periodo 2018-2021. También formó parte de la Sociedad de Padres, Representantes, Maestros y Profesores (SOPREMP) del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”.
Constantemente mantenía comunicación con amigos que conoció en su juventud, sin importar el lugar donde ellos residieran; inclusive asistía, cuando le era posible, a reuniones de ex alumnos de bachillerato que se efectuaban en la ciudad de Miami.
El 18 defebrero de 2020 viajó con su esposa Raquel a la ciudad de Miami, para estar con sus tres hijos y siete nietos en las festividades de Pésaj. La pandemia le impidió regresar de manera segura a su querida Venezuela, pero en cambio, por primera vez en quince años, compartió con toda su familia unida nuevamente, y tuvo la oportunidad de celebrar los cumpleaños de todos los miembros de su familia.
El 6 de febrero de 2021, primer Shabat del mes, por inesperada complicación de salud, nuestro querido Jacobo (Yaacov Ben Haim) Z’L falleció acompañado de su esposa e hijos.
Jacobo Rzeznik Z’L siempre será recordado con mucho amor.
Raquel Brimberg de Rzeznik