Ana Jerozolimski*
Por amplia mayoría —la más grande en las elecciones a presidente desde la creación del Estado— la Knesset eligió este miércoles a Itzjak Herzog como nuevo presidente de Israel. De los 120 diputados 87 le dieron el voto, 27 a su adversaria Miriam Peretz, y 6 se abstuvieron.
“Con un profundo sentimiento de respeto y gran emoción, acepto la elección de la Knesset como undécimo presidente del Estado de Israel”, declaró Herzog, agradeciendo a “todos y cada uno por la confianza”.
Herzog, que recientemente cumplió 60 años y a quien todos conocen por su apodo Bougie (se pronuncia Buyi), es abogado de profesión y se encuentra en la vida pública desde hace décadas. Fue Secretario del Gabinete, parlamentario y luego jefe del Partido Laborista, además de ministro de Asuntos Sociales y de la Diáspora.
Itzak Herzog es hijo de otro presidente israelí, Haim Herzog, quien ocupó el cargo entre 1983 y 1993, y sobrino del legendario canciller Abba Eban
En su nuevo cargo como presidente de Israel, es relevante también recordar sus buenos vínculos con el mundo judío. Fue presidente de la Agencia Judía durante los últimos tres años, marco en el cual estrechó lazos con diferentes corrientes del judaísmo, especialmente en Estados Unidos. Visitó Sudamérica en ese lapso, y se dijo emocionado por la calidez y el sentimiento sionista que captó directamente en las colectividades judías del continente.
Por otra parte, en el pueblo seguramente muchos lamentarán que no haya resultado electa Miriam Peretz. Independientemente de la preparación y buenas características de Herzog para el cargo, la elección de Peretz habría sido un gran mensaje de índole social. Habría sido la primera mujer en el cargo, y su vida personal tiene un gran simbolismo; nacida en Marruecos en el seno de una familia muy humilde, hija de padres que no sabían leer y escribir, se abrió camino por su empeño y estudio, trabajó de jovencita limpiando casas, llegó a ser una gran educadora y a recibir la máxima distinción que otorga el Estado, el Premio Israel, por su actividad en pro del fortalecimiento del pueblo judío y su espíritu.
Miriam es conocida también por haber perdido a dos de sus hijos en combate contra el terrorismo, afirmando siempre que aun en medio de ese inconmensurable dolor, hay que mirar hacia adelante y apreciar todo lo que uno tiene.
“Agradezco a Miriam Peretz, una heroína israelí, por servir de símbolo e inspiración a todos los ciudadanos de Israel, por erguirse desde un dolor interminable y optar por la vida”, dijo Herzog al confirmarse qué el había resultado electo.”Miriam, extiendo mi mano hacia ti y espero que tengamos una cooperación fértil en pro de la sociedad israelí”. “Yo estaré siempre aquí en todo lo que pueda aportar”, respondió Peretz al felicitar entusiastamente a Herzog, y agradecer la oportunidad de haber podido participar en esta contienda ejemplar al cargo de presidente de Israel.
*Periodista, directora de Semanario Hebreo (Montevideo) y de semanariohebreojai.com
Fuente y foto: semanariohebreojai.com.
Versión NMI.