Las temperaturas alcanzarán su punto máximo este jueves acompañadas de una humedad severa, lo que representa un riesgo para la salud de algunas personas
Los israelíes se preparan para padecer temperaturas extremas; una ola de calor comenzó a golpear el país el martes, y se espera que alcance su punto máximo este jueves.
Se estima que las temperaturas alcancen los 32 C en Tel Aviv, 34 C en Jerusalén, 29 C en Haifa, 37 C en Kiryat Shmoná, 38 C en Beersheva y 41 C en Eilat, según el Servicio Meteorológico de Israel (SMI). El aumento de la temperatura irá acompañado de altos niveles de humedad, lo que significa que la sensación térmica será mayor y podría representar un riesgo para la salud de algunas personas.
Israel ha experimentado hasta ahora un verano promedio este año. Mientras tanto, Europa sufre una ola de calor que provocó incendios en el sur del continente mientras el mercurio superó los 40 C en el Reino Unido, por primera vez desde que se tienen registros.
Las playas de Tel Aviv en días recientes
(Foto: Flash90)
En Estados Unidos, un fuego de rápido movimiento cerca del Parque Nacional Yosemite se ha convertido en uno de los incendios forestales más grandes del año en California, generando órdenes de evacuación para miles de personas y cortando el suministro eléctrico a más de 2000 hogares y negocios. Los meteorólogos han advertido que estos fenómenos extremos serán más frecuentes debido al calentamiento global.
Según un informe reciente del SMI, el país sufrirá olas de calor que durarán entre 7 y 10 días a partir de 2030, con temperaturas que alcanzarán los 50 C en algunas áreas. Para 2060, la cantidad promedio de olas de calor anuales aumentará de las cuatro actuales a seis, y la temperatura promedio en verano aumentará de 33,5 C a 35 C, según las estimaciones.
Para el año 2050, los máximos durante las olas de calor alcanzarán los 40 C y hasta 50 C en el valle del Jordán, mientras que el Néguev, en el sur, también experimentará días en que se alcanzarán 45 C.
El IMS también advierte que Israel tendrá entre 8 y 13 días menos de lluvia en los próximos años.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.