El israelí-estadounidense Joshua Angrist, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2021 por su trabajo sobre obtener conclusiones de experimentos no deseados, o los llamados «experimentos naturales», se anunció este lunes.
David Card, de la Universidad de California en Berkeley, recibió la mitad del premio, mientras que la otra mitad fue compartida por Angrist y Guido Imbens de la Universidad de Stanford.
Angrist es experto en economía laboral y economía de la educación, y también ha hecho contribuciones al campo de la econometría. Fue docente en Harvard y en la Universidad Hebrea de Jerusalén, antes de llegar al MIT en 1996.
Joshua Angrist (Foto: MIT News)
La Real Academia de Ciencias de Suecia señaló en el comunicado que los tres “han reformado completamente el trabajo empírico en las ciencias económicas (…) Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad, y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens, han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento», indicó Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas. «Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que es de gran beneficio para la sociedad».
A diferencia de los otros premios Nobel, el de Economía no fue establecido en el testamento de Alfred Nobel sino por el Banco Central sueco en su memoria en 1968; el primer ganador fue seleccionado un año después. Es el último premio anunciado cada año.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción NMI.