Ya se designó a un alto funcionario de la cancillería turca como nuevo embajador en Israel
C ada vez hay más indicaciones de que Israel y Turquía se acercan al final de la crisis en sus relaciones. El primer ministro Benjamín Netanyahu otorgó una entrevista a la agencia de noticias turca Anadolu, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en la que expresó sus esperanzas de mejorar las relaciones bilaterales. “Estamos en contacto con oficiales turcos, y ellos con nosotros. Si las conversaciones dan fruto, esto ayudaría a los dos países. Me gustaría que así fuera”, declaró Netanyahu. En el Foro de Davos participó también el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, pero ambos líderes no se reunieron.
También en Turquía se preparan para la reconciliación, y ya se ha nombrado a Can Dizdar, quien ejerce actualmente como director general para asuntos de Medio Oriente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, como embajador designado ante Israel. Dizdar es un diplomático de alto rango con gran experiencia, y su nombramiento señala el deseo de Turquía de empezar un nuevo capítulo.
Las relaciones entre Israel y Turquía encallaron luego del abordaje por parte de fuerzas israelíes a la nave Mavi Marmara, en mayo de 2010. Cuando estalló la crisis, Turquía disminuyó las relaciones diplomáticas al nivel de encargado de negocios, y estableció tres condiciones para la reconciliación: una disculpa por el incidente, el pago de compensación a los heridos en la nave y el levantamiento del bloqueo de Gaza.
Durante el último mes se han dado pasos en el asunto mediante reuniones entre altos funcionarios israelíes y turcos. Se llegó a un entendimiento sobre el final de la crisis, pero algunos temas quedaron pendientes, en especial la presencia de los líderes de Hamás en Estambul. Las dos partes acordaron que Israel le venderá a Turquía gas natural, y ambos países analizarán la posibilidad de construir un gasoducto. Un alto funcionario turco declaró en una entrevista el periódico Hurriyet que aún queda un par de puntos pendientes para poder ponerle fin a la crisis. Una fuente bien informada sobre las relaciones turco-israelíes opina que se llegará a un acuerdo de reconciliación a más tardar en febrero.