En presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó el 31 de octubre el Tratado de Libre Comercio Panamá-Israel, luego de un proceso de cinco años.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, y el titular del Ministerio de Comercio de Industrias de Panamá, Ramón Martínez.
De izquierda a derecha: Reda Mansour, embajador de Israel en Panamá; Laurentino Cortizo, presidente de Panamá; y Ramón Martínez, ministro panameño de Comercio de Industrias.
Cortizo manifestó su esperanza de que este tratado contribuya a expandir el comercio de Panamá hacia nuevos mercados y permita la captación de nuevas inversiones. Por su parte, Mansour calificó el hecho como “un momento histórico”, en tanto que Martínez enfatizó que se trata de “un hito importante en las relaciones comerciales de ambos países”.
El ministro Martínez señaló que el convenio fortalece a los productores panameños, al ofrecer una oferta arancelaria y poder aprovechar la alta capacitación tecnológica de Israel, así como una promoción para que empresas israelíes se establezcan en Panamá.
Este es el primer tratado de libre comercio que Panamá firma con un país del Medio Oriente, y el tercero que Israel firma con una nación de América Latina.
Con información y foto de Enlace Judío (México)