I srael y Nicaragua restablecieron el 28 de marzo sus lazos diplomáticos, que habían sido cortados por el gobierno de Managua a raíz del caso del barco turco Mavi Marmara hace siete años.
El comunicado emitido por ambos países subraya que Israel y Nicaragua “atribuyen gran importancia a la renovación de las relaciones, con el fin de promover actividad conjunta para el bienestar de los dos pueblos, y contribuir a la lucha por la paz en el mundo”.
También se señala que hasta el año 2010 ambos países mantuvieron relaciones amistosas y de cooperación en una variedad de áreas tales como la agrícola, la salud y la educación.
Durante el abordaje del comando marino israelí Shayetet 13 al Mavi Marmara, que encabezaba una flotilla que pretendía romper el bloqueo a Gaza, se desató un enfrentamiento en el cual murieron nueve activistas turcos.
Tras el incidente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la ruptura de las relaciones con Israel y acusó al Estado judío de violar la ley internacional.
Nicaragua, un país de mayoría católica, es aliado cercano de la República Islámica de Irán, y usualmente vota en contra de Israel en los foros internacionales, tales como las Naciones Unidas.
A través de la nota diplomática conjunta de ambos gobiernos, se informó que el restablecimiento de las relaciones ha entrado en vigor con la publicación del comunicado en las respectivas capitales.
Fuente: Aurora. Versión NMI.