Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmarán un acuerdo de cooperación espacial. Según reportó el medio Ynet, esto podría significar que ambas banderas se coloquen juntas en la Luna para 2024.
El posible acuerdo significará un nuevo eslabón en la cadena de tratados entre los dos países, desde que se suscribieron los Acuerdos de Abraham en 2020. Según el reporte, el acuerdo cubrirá varios proyectos espaciales, incluida la colaboración en la misión israelí Bereshit 2 a la Luna, con fecha de lanzamiento en 2024. La sonda llevará además un satélite diseñado conjuntamente por estudiantes de ambos países, que ayudaría a determinar la hora precisa de la Luna Nueva. La importancia de esta medición lunar radica en los calendarios del judaísmo y el Islam. Ambos almanaques se rigen por el movimiento de la Luna.
Imagen de la superficie lunar trasmitida por la sonda israelí Bereshit 1 en 2019, poco antes de colisionar con la superficie del satélite
(Foto: SpaceIL)
Hasta ahora, Israel ha conseguido fondos por 70 millones de dólares para su misión lunar, que se espera que cueste unos 100 millones. Es la segunda vez que el país busca llegar al satélite natural de la Tierra. En 2019, el primer intento falló en el alunizaje y se estrelló contra la superficie lunar.
Con Bereshit 2, Israel buscará romper varias marcas. En principio, se planea un doble aterrizaje en una sola misión, algo nunca antes visto; esto se hará a través de una nave nodriza de la que se desprenderán dos módulos, uno de los cuales buscará alunizar en el hemisferio posterior de la luna, algo que solamente ha logrado China. La nave nodriza permanecerá en órbita lunar durante cinco años, y servirá como plataforma para actividades científicas educativas en Israel y en todo el mundo, a través de una conexión remota que permitirá a los estudiantes de varios países participar en la investigación.
Israel y los Emiratos también realizarían una investigación planetaria conjunta, basada en la información del microsatélite VENµS lanzado en 2017, una colaboración entre Israel y Francia.
Vale destacar que Emiratos ya cuenta con su propio proyecto espacial, y recientemente anunció su proyecto de lanzar una sonda a un asteroide ubicado entre Marte y Júpiter para 2028.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.