Ver más resultados...
La innovación sigue siendo un motor clave del crecimiento económico. El ritmo vertiginoso del cambio tecnológico visto en los últimos años crea oportunidades sin precedentes, así como desafíos
S egún un informe del Foro Económico Mundial, la naturaleza de la innovación ha cambiado significativamente en la última década. Donde una vez la innovación se limitó en gran medida a los laboratorios corporativos o universitarios, ahora se está impulsando desde muchas fuentes diferentes, o lo que el informe denomina “inteligencia distribuida de una multitud global”.
El informe describe las amenazas a la futura competitividad de las economías. Dos de ellas se refieren a la innovación. En primer lugar, las vulnerabilidades financieras representan una amenaza para la capacidad de los países para continuar financiando la innovación y la adopción tecnológica. En segundo lugar, mientras que las economías emergentes están mejorando en innovación, podría hacerse más para extender los beneficios de manera más amplia en la sociedad.
Un índice del Foro Económico Mundial clasificó a los países en 12 pilares de la competitividad, el 12 de los cuales es “Innovación”. Suiza se ubicó primero como el país más innovador del mundo. Su capacidad de innovación y la calidad de sus instituciones de investigación científica son solo dos de los factores que permitieron que este pequeño país alpino se aferre al primer puesto del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
Las empresas suizas están listas para invertir en investigación y desarrollo, y colaborar con las universidades para producir una economía en la que la innovación ocupe un lugar destacado en la agenda. Suiza se mantuvo al frente del ranking global de competitividad global durante seis años seguidos.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar, que coincide con su segundo puesto en el índice general. El país tiene un vibrante ecosistema de innovación. Al igual que Suiza, tiene una alta puntuación en la mayoría de los subíndices del pilar, excepto en el número de solicitudes de patentes, donde ocupa el 10º lugar.
Con tan sólo 69 años, Israel fue elegida la tercera economía más innovadora del mundo, impulsada por fortalezas similares a las de Suiza. Tiene una buena capacidad de innovación, instituciones de investigación científica de alta calidad y fuerte gasto y colaboración del sector privado en Investigación y Desarrollo.
Europa lidera el camino en lo que respecta al índice de innovación. De los siete restantes en la lista, cinco están en Europa (Finlandia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca).
Finlandia tiene el puntaje más alto para la cantidad de científicos e ingenieros, mientras que Alemania es el líder en gasto de empresas en I + D. La calidad de las instituciones de investigación científica holandesas aumenta la puntuación de innovación de los Países Bajos.
Suecia, en séptimo lugar, tiene el segundo puntaje más alto para las solicitudes de patentes. También es aquí donde Dinamarca (10º) realiza lo mejor.
Japón (octavo) y Singapur (noveno) completan el top 10. Japón obtiene el puntaje más alto en aplicaciones de patentes, mientras que Singapur es fuerte en inversiones gubernamentales en productos de tecnología avanzada.
Japón y la República de Corea parecen haber perdido terreno en los últimos años cuando se trata de innovación. Algunos de los mercados emergentes más grandes, por otro lado, están ganando terreno. China, India e Indonesia, en particular, continúan mejorando.
Fuente: ItonGadol