Israel tendrá un pabellón en forma de duna de arena en la Exposición Universal de Dubai 2020, una manera de acercarse al mundo árabe y de reforzar sus relaciones con los países del Golfo.
Emiratos Árabes Unidos ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para la Expo de 2020, que quiere convertir en un motor económico gracias a los 25 millones de visitantes previstos y a la presencia de al menos 192 países. Entre ellos Israel, que espera reforzar su presencia en la región. «Compartimos la misma visión que algunos Estados del Golfo sobre la amenaza que representa Irán. No tenemos la misma estrategia que estos Estados, pero hay un encuentro natural de intereses comunes», dijo un responsable israelí que no quiso identificarse, según informó la agencia de noticias AFP.
Recientemente, varios atletas israelíes fueron autorizados a participar en competiciones en los países del Golfo. Por eso, un pabellón internacional israelí en un país árabe y musulmán puede ser una oportunidad más para acelerar este acercamiento. «Para nosotros, el valor añadido de esta exposición son los visitantes árabes y musulmanes», afirma Elazar Cohen, responsable de Dubai 2020 en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Imagen artística del pabellón de Israel en Expo Dubai 2020.
El pabellón de Israel tendrá la forma de una gran duna de arena, rodeada de paredes y con multitud de pantallas que proyectarán imágenes de la diversidad de la sociedad israelí.
El edificio quiere reflejar la idea de que Israel forma parte de Oriente Medio y que es un país abierto a sus vecinos, tecnológicamente pionero, explica David Knafo, arquitecto de Tel Aviv que diseñó el pabellón. La exposición en Dubai es «un encuentro único entre culturas, lenguas y personas que normalmente no se juntan (…) Por eso el pabellón quiere ser un espacio abierto», afirma.
Dentro del edificio habrá un auditorio con experiencias interactivas multimedia para presentar el «espíritu de Israel» en los sectores de la tecnología, la medicina y la innovación, apunta Yuval Rotem, el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, citando como ejemplo la capacidad de producir agua captando la humedad del aire. Según el primer ministro Benjamín Netanyahu, la participación israelí forma parte «de los progresos constantes de cara a una normalización con los Estados árabes». La ausencia de acuerdo de paz y de negociaciones entre israelíes y palestinos para crear un Estado palestino podría disgustar a los visitantes árabes, reconoce sin embargo Cohen.
Tanto Elazar Cohen como David Knafo viajan con frecuencia a Dubai para supervisar el avance de las obras del pabellón, y aseguran ser siempre bien recibidos. «La actitud de los anfitriones es excelente», dice Cohen. «No me esperaba menos, pero cuando lo vives es reconfortante».
Fuente y foto: El Correo del Golfo, Dubai (elcorreo.ae). Versión NMI.