El 6 de diciembre entró en vigor el acuerdo que asocia a Israel con “Horizonte Europa”, tras la firma entre Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Haim Regev, embajador de Israel ante la Unión Europea y la OTAN. Los investigadores, innovadores y entidades de investigación israelíes pueden ahora participar en el programa de investigación e innovación de la UE por valor de 95.500 millones de euros, en igualdad de condiciones con entidades de los Estados miembros de la UE.
La asociación de Israel en este programa es una oportunidad para continuar y profundizar aún más la cooperación en investigación científica y tecnológica con el enfoque en prioridades mutuas, como la transición verde y digital, la salud pública y la innovación revolucionaria.
Israel tiene una larga historia de asociación con los Programas Marco de Investigación e Innovación de la UE. Desde 1996 ha desarrollado una cooperación exitosa, con más de 5000 proyectos de investigación conjunta registrados. Han surgido múltiples historias de éxito, incluyendo la concesión de la última edición del premio de 2021 de la UE para Mujeres Innovadoras a Daphne Haim Langford de Israel, por su trabajo en soluciones médicas disruptivas para curar enfermedades oculares específicas.
Tras la ceremonia de firma, el embajador Haim Regev junto a Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea
Otros ejemplos de cooperación exitosa bajo el programa “Horizonte 2020” incluyen: una plataforma de Tecnología de la Información para manejar eventos climáticos extremos denominada beAWARE; el sensor portátil para detectar el cáncer a través de la respiración SniffPhone; el nanomaterial de embalaje para reducir el desperdicio de alimentos Nanopack; la producción de aluminio más ecológica, Enexal; y bases de carreteras inteligentes para una mayor seguridad vial (InRoad), entre otros.
Israel ha estado asociado a los Programas Marco de la UE para la investigación y la innovación desde 1996. En “Horizonte 2020”, Israel ocupó el tercer lugar de los países asociados en términos de participación general en el programa, y estuvo entre los mejores en el Plan Piloto del Consejo Europeo de Innovación y en el instrumento PYME. Israel se destacó en tecnologías de información y comunicación, salud, fabricación avanzada, alimentos y biotecnología, así como en medio ambiente y energía.
Fuente y foto: Comisión Europea (ec.europa.eu).
Traducción y versión NMI.