Mientras en algunos países los ciudadanos ya no saben cómo sobrellevar la cuarentena, en otros Estados ya piensan en abrir sus fronteras y derrotar definitivamente al coronavirus.
Desde una mirada numérica, un grupo de «pequeños» estados como Austria, Dinamarca, Grecia e Israel han logrado derrotar al coronavirus. Aunque esta lucha no ha terminado, muestran señales de alejamiento de la crisis. Todos ellos ya están planeando una iniciativa para abrir sus fronteras.
Hace diez días, el canciller de Austria organizó una videoconferencia junto a líderes mundiales de países que están en una «buena» posición frente a la epidemia, incluyendo a Israel. Uno de los ingresos principales de estos países es el turismo. Las consecuencias del Covid-19 afectaron en gran medida a ese sector. Esta alianza de países tiene como objetivo abrir sus fronteras, para salvar el turismo y revivir sus economías. En la reunión también participaron Dinamarca, República Checa y Nueva Zelanda.
El turismo ha sido una de las actividades más afectadas por la cuarentena mundial. La iniciativa del primer ministro austríaco busca paliar la crisis entre los países que han superado mejor el coronavirus.
(Foto: www.worldenergytrade.com)
En las comunicaciones que mantuvieron los países salvaguardados del coronavirus se acordó cooperar para compartir información y actualizaciones sobre la lucha contra el Covid-19, y una variedad de asuntos científicos. Sin embargo, The Wall Street Journal informó que el canciller de Austria, Sebastian Kurtz, también está promoviendo la idea de abrir las fronteras entre sí en un futuro cercano. Cabe recordar que aquel país abrió sus comercios prontamente, en comparación con el resto de ese continente, y planea reabrir los hoteles el 29 de mayo.
En respuesta a algunas críticas sobre la idea, Kurtz explicó: «Nuestros países han respondido rápida y resueltamente, y ahora estamos en mejor forma». Esto permitirá a los «países inteligentes» lograr un turismo y comercio mutuo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue esa línea de pensamiento. Desde hace dos semanas el avance frente a la cuarentena ha sido progresivo. Poco a poco, los comercios han vuelto a trabajar con cierta normalidad. También los estudiantes de Primaria y Secundaria están regresando a la rutina. Pero Israel no ha dado aún indicios de una apertura aeroportuaria.
Sobre el convenio para fomentar el turismo, los Estados acordarían ciertas medidas básicas para evitar la propagación del coronavirus, como la obligación de usar mascarillas durante los vuelos, e incluso la posibilidad de análisis de sangre rápidos para detectar el virus en el avión.
El periódico estadounidense señaló que el bloque «ya está trabajando en una hoja de ruta para abrir las fronteras entre sus estados miembros». Algunos podrían recibir turistas en las próximas semanas.
Una de las rutas con mayor opción de abrirse es Grecia-Israel, aunque el Tratado de Schengen (la política de inmigración y controles fronterizos coordinados entre los 27 países de la eurozona) podría perjudicar este tipo de lanzamientos propuestas.
Esta mesa de debate internacional marca una nueva alianza global que podría dejar atrás la hermandad de la Unión Europea, y permitir a países de distintas regiones unirse comercialmente en la etapa pos-coronavirus.
¿Israel seguirá avanzando en la reapertura comercial y abrirá sus fronteras prontamente? Los bajos números de afectados por el virus y las decisiones del futuro gobierno podrían marcar ese camino.
Fuente: Aurora. Versión NMI.
Para el 4 de mayo, la situación en Israel era la siguiente según el Ministerio de Salud:
– 16.237 casos confirmados
– 6.764 personas infectadas
– 9.858 personas recuperadas
– 234 fallecidos
– 93 personas en estado grave, 72 de ellas con soporte de ventilación
El domingo 3 de mayo se presentó el menor número de nuevos reportados hasta la fecha: 29 casos.
Fuente: PorIsrael