Ana Jerozolimski*
Tras sopesar a alto nivel cómo manifestarse públicamente sobre la tensión y peligro de guerra en el Este de Europa, la Cancillería israelí emitió este miércoles un comunicado oficial al respecto.
“Israel comparte la preocupación internacional por los pasos dados en el Este de Ucrania y la grave escalada en la situación”, comienza diciendo el comunicado. “Israel espera que sea hallada una solución diplomática que conduzca a la calma y está dispuesto a ayudar al respecto, si se le solicita que lo haga”.
Hasta aquí, está claro que Israel se abstiene diplomáticamente de mencionar a Rusia.
Tanques rusos en camino a la región separatista ucraniana del Donbás
(Foto: theconversation.com)
Sin embargo, sí toma parte al proclamar que “Israel apoya la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
Como no podía ser de otra manera, el comunicado se refiere también a los “miles de ciudadanos israelíes que residen en Ucrania”, expresando preocupación por su situación, así como también lo hace respecto a la “gran comunidad judía en Ucrania”.
Asimismo, señala que “Israel está pronto para hacer llegar a Ucrania ayuda humanitaria en forma inmediata de acuerdo a las necesidades que surjan, sobre lo cual se mantiene en diálogo con las autoridades del país”.
Este párrafo puede que implícitamente sea interpretado como la presentación de Ucrania como la víctima frente a una agresión rusa, aunque ninguno de estos términos aparece en el comunicado. “Israel lleva a cabo un diálogo cercano con sus socios sobre las formas de volver a encaminar el esfuerzo diplomático a su curso”.
*Periodista, directora de Semanario Hebreo (Montevideo) y semanariohebreojai.com.
Fuente: semanariohebreojai.com.