Sin embargo, pesar de las incesantes amenazas se estima que los iraníes considerarán cuidadosamente el alcance y la fuerza de la respuesta militar
Amir Bohbot*
En el contexto del golpe que sufrió Irán con el asesinato de Ismail Haniye en el corazón de Teherán y el consiguiente daño a su dignidad, las evaluaciones en Israel son que Irán está planeando y coordinando su respuesta con sus socios.
Entre ellos se encuentran:
Cohete interceptor Arrow 3
(Foto: Ministerio de Defensa de Israel)
Sin embargo, a pesar de las incesantes amenazas contra Israel, se puede estimar que los iraníes considerarán cuidadosamente el alcance y fuerza de la respuesta militar, ya que ataques desproporcionados —especialmente después de que se insinuó que Haniye fue eliminado con un dispositivo colocado en su propia habitación— pueden conducir a ataques de las FDI en territorio de Irán, Líbano y Yemen.
Según fuentes de seguridad, lo último que le interesa a los iraníes es ver cómo las FDI erosionan a sus representantes en el Medio Oriente. Esos representantes han sido cultivados a lo largo de los años para varias tareas importantes, incluida la disuasión a las FDI de atacar el proyecto nuclear iraní y desgastar su poder de combate. Un golpe desproporcionado puede conducir a una respuesta desproporcionada de las FDI contra varios objetivos.
El sistema de seguridad se está preparando para una serie de escenarios extremos, incluyendo ataques a bases de las FDI en una escala sin precedentes por parte de aviones no tripulados y misiles, y ataques con cohetes contra objetivos que van desde la infraestructura nacional hasta la frontera norte, pasando por Haifa e incluso Tel Aviv. Para cada uno de estos escenarios las FDI tienen una respuesta en defensa y ataque.
Las FDI cuentan con sistemas de defensa activos que están entre los mejores del mundo: Cúpula de Hierro, “Varita Mágica”, y los sistemas Arrow 2 y 3. La mayoría de los ciudadanos del país tienen espacios protegidos para misiles y cohetes. En caso de ataque, las FDI disponen de una capacidad de fuego abrumadora, precisa y extensa. La Fuerza Aérea de Israel está entrenada y en alerta máxima, combinada con las capacidades de la Armada.
El jefe del Comando Central de Estados Unidos, CENTCOM, general Michael Kurilla, llegó a Israel este lunes para la coordinación final y para examinar las opciones de respuesta a un ataque al frente interno israelí, similar al bombardeo de Irán en abril en el que las fuerzas de la coalición lideradas por EEUU y las FDI trabajaron juntas para repeler el ataque, incluso antes de que llegara al espacio aéreo israelí.
Las FDI cuentan con sistemas de defensa activos que están entre los mejores del mundo: Cúpula de Hierro, “Varita Mágica”, y los sistemas Arrow 2 y 3. La mayoría de los ciudadanos del país tienen espacios protegidos para misiles y cohetes. En caso de ataque, las FDI disponen de una capacidad de fuego abrumadora, precisa y extensa
La incorporación de la coalición liderada por EEUU al frente israelí agrega una fuerza defensiva muy significativa. Además, el comando del frente interno ha enfatizado que no hay cambios en las instrucciones a la población.
*Analista militar y de defensa.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.