U mberto Eco, escritor, historiador y filósofo italiano, que murió a los 84 años tras una batalla contra el cáncer, mostró gran interés en Israel, el Judaísmo y la Cabalá, e incluso visitó el país. “Estoy en contra de cualquier tipo de boicot”, había declarado.
Eco mostró temas judíos y cabalísticos en sus libros, y el antisemitismo era una preocupación en sus reflexiones sobre la sociedad y la política. Su libro El cementerio de Praga, por ejemplo, se inspira en Los protocolos de los sabios de Sión, para describir el ambiente único de antijudaísmo de la sociedad europea a finales del siglo XVIII.
“Estoy convencido de que tengo una cabeza talmúdica, y por un tiempo pensé que podría tener orígenes judíos, por el lado de mi abuelo. Pero mi abuela era cristiana, así que según las leyes no soy judío”, comentó humorísticamente, durante una visita a Israel en 2011. En esa visita también habló sobre la actitud del mundo hacia la cultura y los llamados al boicot contra Israel. “Estoy en contra de cualquier tipo de boicot, creo que es extraño no invitar a los israelíes a los eventos en el extranjero. Esto es racismo. Vengo de un país que tuvo un pasado fascista, y los boicots de este tipo tienen consecuencias negativas”, expresó.
Fuente: Aurora