Una columna de humo se eleva sobre Yenín la mañana del 3 de julio de 2023 (Foto: AP)
Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la madrugada del lunes 3 de julio (hora local) una operación militar a gran escala, por aire y tierra, sobre la ciudad de Yenín en Samaria, norte de Cisjordania. Este se ha convertido en el principal bastión de las organizaciones terroristas, que desde hace aproximadamente año y medio se unieron para formar lo que llamaron la “Brigada de Yenín”; esta unifica a varios grupos islamistas, entre los que destacan la Yijad Islámica Palestina y Hamás, ambos financiados y entrenados por Irán. Se trata de la mayor incursión israelí en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005).
Estos son los datos concretos sobre esta operación, que las FDI han denominado Bait VaGan (“Casa y Jardín”, nombre bíblico de Yenín):
Es usual denominar a Yenín “campo de refugiados”, pero se trata de una ciudad que queda en un territorio que según los Acuerdos de Oslo de la década de 1990, están asignados al control de la Autoridad Palestina. Es decir, no tiene sentido que se considere como “refugiados” a palestinos que viven bajo control administrativo palestino.
La Autoridad Nacional Palestina, cuya policía recibe entrenamiento de Israel, ha quedado claramente sobrepasada en su capacidad de controlar a estos grupos financiados mayormente por Irán, o para evitar que realicen atentados terroristas que amenazan tanto a Israel como a la propia AP.
Reunión en Teherán entre el jefe de la Yijad Islámica Palestina, Ziad Nahale, con el jefe supremo de Irán el ayatola Ali Jamenei, hace pocos días. Nahale declaró luego que “se logró armar el terreno” según las indicaciones de Jamenei (Fuente: semanariohebreojai.com)
Cabe señalar que a raíz del inicio de este operativo, la Autoridad Palestina ha manifestado —como en numerosas oportunidades anteriores— que cesará la cooperación de seguridad con Israel. Pero se trata solo de un gesto para la galería, al igual que las condenas diplomáticas de la Liga Árabe; como se indicó, los grupos islamistas de Cisjordania representan una amenaza para la AP y para la propia supervivencia del presidente Mahmud Abbas. De hecho, según informan las FDI, la comunicación entre Israel y la AP no se ha interrumpido.
La entrada a Israel de miles de trabajadores palestinos de Judea y Samaria no se has interrumpido, y tampoco la de camiones de suministros hacia la Franja de Gaza.
No obstante, no debe olvidarse que la AP también patrocina y financia directamente el terrorismo, a través de la incitación al odio contra los israelíes (y todos los judíos) en sus libros escolares, así como con el pago de salarios permanentes a los terroristas y sus familias cuando son detenidos o abatidos por Israel.
Yenín se ha convertido en el principal foco de actividad terrorista palestina, junto con Nablus (Shjem). Igual que en la Franja de Gaza, los terroristas ubican sus cuarteles, fábricas de armamento, depósitos de explosivos y otras infraestructuras entre la población civil a la que dicen defender.
Imagen de satélite de la sede principal de la “Brigada de Yenín”, foco de las actividades terroristas, que fue el objetivo central de la operación israelí. Se ubicaba muy cerca de una escuela y una clínica de la UNRWA, agencia de la ONU para los palestinos (Fuente: FDI)
Israel pospuso durante mucho tiempo la actual operación debido a lo densamente poblado de Yenín, pero dado el crecimiento de la infraestructura y las capacidades de los grupos terroristas (incluyendo los recientes lanzamientos, por primera vez, de cohetes), no le ha quedado alternativa. Como siempre, en esta operación las FDI evitan causar daño a la población civil no involucrada en actividades terroristas. Los residentes del área recibieron llamadas en sus celulares advirtiéndoles no salir de sus casas; sin embargo, numerosas familias prefirieron abandonar sus hogares para dirigirse a lugares que perciben como más seguros, dentro o fuera de Yenín.
Explosivos y morteros hallados por el ejército israelí en edificaciones civiles. También disponían de laboratorios donde producían bombas y otros elementos para su uso en terrorismo (Fotos: FDI)
La sede principal de la “Brigada de Yenín” operaba como un centro de reconocimiento y observación, donde los terroristas armados se reunían antes y después de sus ataques, almacenaban armas y explosivos, y desde donde se manejaba el sistema de comunicaciones entre los terroristas.
Pantalla de uno de los centros de operaciones establecidos por la “Brigada de Yenín”, desde donde los terroristas observaban la ciudad con cámaras, vigilando sobre todo las calles desde las que preveían la llegada de las tropas israelíes. Sin embargo, el ataque se inició desde el aire y los tomó por sorpresa (Foto: FDI)
Entrada a un túnel dentro de la mezquita al-Nasr de Yenín, donde los terroristas guardaban armamento y explosivos; este y otros túneles fueron destruidos. Las FDI indicaron que hallaron depósitos de armas “en los lugares más insólitos”, incluso en casas particulares (Foto: FDI)
Terroristas armados enfrentan a las tropas israelíes durante el operativo (Foto: AFP)
En cifras
Las autoridades militares israelíes indican que estuvieron planificando esta operación durante dos meses, aunque tuvieron que cambiar los planes varias veces “de acuerdo con la información de inteligencia y la preparación de las tropas”.
El número de militares israelíes que participa en esta operación supera los 1000.
Inicialmente se llevaron a cabo 20 ataques con drones, además del uso de helicópteros.
Se emplearon bulldozers para evitar que explosivos colocados en las calles dañaran los vehículos militares israelíes, como sucedió hace varias semanas.
Al cierre de esta edición habían sido abatidos 10 terroristas y unos 150 habían resultado heridos; 120 fueron detenidos para interrogarlos y 30 quedaron detenidos.
Entre los palestinos abatidos hubo dos menores de edad fuertemente armados, miembros de los grupos terroristas, que enfrentaron a los militares israelíes. La propaganda palestina no tardó en asegurar que “Israel está matando niños”.
Se destruyeron 5 fábricas de explosivos que contenían 300 bombas, 12 depósitos de armas, varios túneles y centros de mando.
La operación militar podría terminar la noche del martes. Las autoridades indicaron que “quedan otros 10 objetivos”.
Fuentes: Fuerzas de Defensa de Israel, The Times of Israel, The Jerusalem Post, Aurora, semanariohebreojai.com.