El Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en la capital de Paraguay después de seis años, como parte del restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Asimismo, el gobierno paraguayo anunció que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en diciembre.
El embajador de Israel, Yoed Magen, destacó que la reapertura de la embajada en Asunción responde a un compromiso asumido con el presidente Santiago Peña en mayo del año pasado, poco después de su elección. “En ese encuentro usted me manifestó que sería el mejor amigo de Israel en el mundo. A un año de que inició su presidencia, hemos sido testigos de su incondicional amistad con Israel y estamos muy orgullosos y honrados de contar con un amigo de su talla”, expresó Magen al presidente Peña.
Durante el acto, el embajador recordó que uno de los compromisos asumidos fue la reapertura de la embajada israelí. “Hoy, 18 de septiembre, esta idea se vuelve realidad. No tengo palabras para describir lo emocionado que estoy”, agregó Magen.
Por su parte, el presidente Santiago Peña reafirmó los valores y convicciones compartidos con Israel, un pueblo al que expresó admiración. En su discurso, anunció que Paraguay devolverá a Jerusalén la sede de su embajada en diciembre de este año, decisión que revierte la medida de 2018, cuando la sede fue trasladada a Tel Aviv. “Volverá a donde siempre debió estar”, afirmó Peña.
El embajador Magen subrayó que “nuestros dos pueblos serán los primeros en beneficiarse de la instalación de esta sede”. Como parte de las primeras acciones de cooperación, anunció la llegada a Asunción, en octubre próximo, de un experto israelí en agua y agricultura. Este especialista trabajará con sus pares del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay en proyectos relacionados con el sector.
De izquierda a derecha: el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; el presidente paraguayo, Santiago Peña; y el director para América Latina de la Fundación Aliados de Israel, Leopoldo Martínez.
(Foto: Fundación Aliados de Israel)
El ministro de Tecnología de Información y Comunicación, Gustavo Villate, también se refirió a la cooperación entre Paraguay e Israel, destacando la avanzada tecnología israelí en producción agrícola con sistemas de riego. “Ya venimos trabajando en temas como ciberseguridad y seguridad aeroespacial, también producción agropecuaria. Ellos tienen tecnología que se podría aplicar en Paraguay, como un sistema de regadío para la región del Chaco paraguayo”, manifestó Villate.
El traslado de la embajada, planeado antes del inicio de la guerra contra Hamás en Gaza, es una bendición diplomática para Israel en un momento en el que se ha enfrentado al oprobio internacional por la guerra de 11 meses desencadenada por la masacre del 7 de octubre liderada por Hamás.
El presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Israel para la inauguración de la embajada en la capital israelí, dijo Ramírez Lezcano. “Es intención del gobierno abrir la embajada en Jerusalén antes de fin de año”, dijo Ramírez Lezcano. “Se está trabajando en los aspectos logísticos”. Agregó que se están realizando preparativos para una visita de Estado del presidente este otoño para la apertura de la embajada.
“El próximo traslado de la embajada muestra que la relación entre Paraguay e Israel entra en una nueva era de cooperación y crecimiento bilateral sin precedentes”, indicó Leopoldo Martínez, director para América Latina de la Fundación Aliados de Israel, con sede en Washington.
“El Estado de Israel tiene a Jerusalén como su capital. La sede del Parlamento está en Jerusalén, el presidente está en Jerusalén. Entonces, ¿quiénes somos nosotros para cuestionar dónde establecen su propia capital?”
Santiago Peña, presidente de Paraguay
El presidente de la Knesset, Amir Ohana, tiene previsto viajar a Paraguay y Argentina la próxima semana, donde se reunirá con los presidentes de los dos países, ambos aliados incondicionales de Israel que se han comprometido a trasladar sus embajadas a Jerusalén.
Paraguay trasladó por primera vez su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 2018, siguiendo el ejemplo del entonces presidente Donald Trump, y convirtiéndose en el tercer país en hacerlo tras Estados Unidos y Guatemala. Meses después, sin embargo, la embajada volvió a Tel Aviv, desencadenando una crisis diplomática con Israel. La decisión sorpresiva llevó a Israel a cerrar su embajada en Asunción, citando el daño que la medida paraguaya había causado a las relaciones bilaterales.
Durante su campaña electoral del año pasado, Peña prometió que devolvería la embajada a Jerusalén. “El Estado de Israel tiene a Jerusalén como su capital”, dijo. “La sede del Parlamento está en Jerusalén, el presidente está en Jerusalén. Entonces, ¿quiénes somos nosotros para cuestionar dónde establecen su propia capital?”.
Paraguay, un país sin salida al mar, tiene una larga historia de amistad con Israel, que se remonta a su voto a favor de la creación del Estado judío en las Naciones Unidas en 1947.
Cinco países tienen actualmente sus embajadas en la capital de Israel: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea. Todos los demás países que tienen vínculos con Israel mantienen sus embajadas en Tel Aviv o en los suburbios de Tel Aviv, debido a las sensibilidades políticas sobre la ciudad santa. La histórica decisión de Trump de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén en 2018 preparó el terreno para que otros países siguieran su ejemplo en los años siguientes, y se espera que otras naciones hagan anuncios similares tras una demora causada por la guerra contra Hamás.
Fuentes: Enlace Judío (México), El Trueno (eltrueno.com.py) y Jewish News Syndicate (jns.org).
Versión NMI.