L a Autoridad de Aeropuertos de Israel publicó una licitación para estudiar posibles ubicaciones para un nuevo aeropuerto internacional que complementará al de Ben Gurión.
La autoridad está preocupada porque dentro de los próximos años, el Aeropuerto Internacional Ben Gurión estará operando a plena capacidad, que es de 20 millones de viajeros al año, incluidos los vuelos domésticos.
Más de 16 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Ben Gurión en 2015. De acuerdo con funcionarios de la Autoridad de Aeropuertos, la política de cielos abiertos implementada recientemente ha ayudado a aumentar el número de personas que atraviesan el aeropuerto en un 10%.
Se estima que dentro de algunos años, el Aeropuerto Ben Gurión no será capaz de manejar el tráfico, lo que llevó al ministro de Trasporte, Israel Katz, a avanzar en una decisión del gobierno de 2011.
Durante la Conferencia de Galilea en 2015, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la intención del gobierno de establecer un nuevo aeropuerto internacional en el norte. Una de las opciones es construirlo en la base Ramat David de la Fuerza Aérea, o ampliar uno de los aeropuertos más pequeños de la zona.
El anuncio provocó críticas de los jefes de los consejos regionales, cuyos territorios podrían ser perjudicados con la contaminación por ruido que será insoportable para los residentes, entre otras cuestiones.
Además, la página web de la Autoridad del Aeropuerto afirma que Israel está interesado en continuar aumentando la competencia en beneficio del consumidor. El gobierno cree que el establecimiento de un nuevo aeropuerto internacional será un motor para la economía de la zona donde se construya.
Fuente: Itongadol