P l embajador de Israel en las Naciones Unidas, Danny Danon, fue elegido jefe de la Comisión Jurídica de la Asamblea General de la ONU. Esta comisión se encarga de asuntos sensibles, incluyendo la lucha contra el terrorismo internacional. Se trata de un acontecimiento histórico, ya que por primera vez un representante de Israel encabezará un comité permanente de la ONU.
La victoria israelí se consiguió tras larga lucha diplomática entablada por los enviados israelíes en todo el mundo. Sus principales oponentes fueron los países árabes y la Organización para la Cooperación Islámica. El representante palestino Riyad Mansour trabajó infatigablemente y hasta el último minuto para convencer a los representantes con derecho a voto de no apoyar a Danon. La delegación iraní también trató de frustrar el nombramiento, mediante el envío de una carta a todos los representantes.
Un total de 109 países votaron a favor de Danon. “Estoy orgulloso de ser el primer israelí elegido para esta posición”, expresó el embajador, y agregó que “Israel es líder mundial en el derecho internacional y en la lucha contra el terrorismo. Estamos encantados de tener la oportunidad de compartir nuestros conocimientos con todos los países del mundo. No vamos a permitir que las dictaduras y los países antiisraelíes dañen nuestra posición en la comunidad internacional. Los que trataron de bloquear nuestro nombramiento harían bien en tomar nota de la jurisdicción de esta comisión, ya que tienen mucho que aprender sobre legislación internacional”.
Danon, además, expresó que “somos un miembro de pleno derecho de la ONU, y cualquier intento de negar nuestros derechos legales en esta organización encontrarán un rechazo sin compromisos”.
La candidatura del embajador Danon recibió el amplio respaldo de numerosos países miembros, encabezados por Estados Unidos y las naciones europeas. Antes de la designación, Danon fue elegido por primera vez como candidato del grupo regional de “Europa Occidental y otros” para esa posición. Luego, tras la objeción del grupo árabe para aprobar la nominación, la Asamblea General procedió a la elección a través de una votación secreta. Todos los 193 miembros de la ONU estuvieron habilitados para participar en la elección.
Fuente: Radio Jai.
Versión NMI.