Los funcionarios de salud señalaron que se preparan para inocular a 80.000 personas al día, sopesando una aprobación local sin esperar a la FDA de Estados Unidos
Israel podría contar con hasta cuatro millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech para finales de este mes, suficientes para dos millones de personas, y el Ministerio de Salud está preparando a las instituciones sanitarias para la posibilidad de inocular a unos 80.000 personas diariamente, informaron este jueves las cadenas de televisión israelíes.
Tal desarrollo podría hacer que hasta una quinta parte de la población de Israel esté vacunada en enero, una proyección mucho más optimista de lo que se suponía anteriormente. Es posible que las vacunas comiencen a llegar la próxima semana, aunque aún no se utilizarán porque todavía no han recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), Informó el Canal 12 de la televisión.
Pero según el Canal 13, los funcionarios de salud están sopesando la posibilidad de aprobar la vacuna antes de que lo haga la FDA, lo que permitiría que Israel comience a distribuirla. Se espera que la FDA se reúna el miércoles para evaluar la vacuna de Pfizer, y podría aprobarla esa misma semana.
Línea de montaje de la posible vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el Instituto de Investigación Biológica de Israel
(Foto: Ministerio de Defensa de Israel)
Según el Canal 12, el director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, mantuvo una reunión con los jefes de las instituciones sanitarias en los últimos días y los actualizó sobre el asunto, indicándoles que se prepararan para inocular hasta 80.000 personas al día. El medio agregó que el ministerio está haciendo preparativos para la logística involucrada en el traslado y almacenamiento de las vacunas. Estas utilizan tecnología de ARNm (ARN Mensajero) de última generación, y requieren de un enfriamiento intenso constante, por lo que precisan de una infraestructura compleja que no requieren las vacunas usuales.
Horas antes, durante una entrevista con el mismo Canal 12, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, levantó las cejas al decir que los ministros que integran el llamado “gabinete del coronavirus” no se están reuniendo a pesar de las crecientes tasas de infección, debido a “todo tipo de razones que no puedo comentar». Al parecer, Kisch hacía referencia a la noticia del gran lote de vacunas esperadas, lo que podría tener importantes repercusiones para la política del gobierno en el futuro.
El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, e informó que comenzará a aplicarla la próxima semana.
Reanudación de restricciones
En una conferencia de prensa el jueves, el director general Levy advirtió sobre posibles medidas destinadas a mitigar las tasas de infección en aumento en el país. “Estamos considerando más restricciones. Un cierre en Janucá y un toque de queda son posibilidades que se están considerando”, dijo.
Según el Ministerio de Salud, el miércoles se confirmaron 1.568 nuevas infecciones por coronavirus, la tasa diaria más alta desde el 15 de octubre, cuando Israel aún se encontraba bajo una cuarentena total nacional.
En la conferencia de prensa, Levy comparó el número de casos del miércoles con el de principios de noviembre, que era de alrededor de 600 por día, señalando que la cantidad se ha duplicado con creces. Añadió que el aumento de las infecciones se está produciendo en todo el país, y ya no se limita a grupos demográficos o áreas específicas. “Si en los últimos tiempos hablábamos del aumento de infecciones en el sector árabe, ahora estamos viendo un incremento en la población general”.
Una razón de este aumento de los contagios, según Levy, es la gente que ha regresado de países con altas tasas de coronavirus y no se aisló adecuadamente. “Quiero señalar, desafortunadamente, una alta tasa de infección entre los retornados de Turquía. Tenemos la intención de aplicar medidas de aislamiento a todas las personas que regresan de los países ‘rojos’. Cuando esto no se hace, las tasas de infección aumentan». Los viajeros que regresan de esos países deben permanecer en cuarentena durante dos semanas al regresar a Israel.
Levy mencionó la esperada vacuna. Si bien notó el optimismo existente, advirtió al público que no baje la guardia. “No podemos ser complacientes. No podemos condicionar nuestro comportamiento y relajar las reglas debido a la posibilidad de estar vacunados”. Agregó que se deben seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento social y la higiene personal, y evitar grandes concentraciones, para vivir la vida con la mayor normalidad posible a la sombra del virus.
Un informe del jueves de un grupo de trabajo contra el coronavirus dirigido por el ejército advirtió que Israel está al inicio de una tercera oleada de la pandemia, y señaló que los casos han superado los 1.000 en promedio semanal. El aumento de los casos diarios no se vio afectado en gran medida por la cantidad de pruebas aplicadas.
La Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado el jueves por la noche, informando que el premier Benjamin Netanyahu estaba discutiendo el aumento de las tasas de infección con los ministros pertinentes, y que el “gabinete del coronavirus” se reunirá la próxima semana.
Fuente: The Times of Israel. Traducción y versión NMI.