Una cuota adicional de 5000 personas se sumará a los 20.000 que llegaron antes de la guerra; el país espera que decenas de miles hagan aliá como resultado del conflicto
Israel permitirá que 25.000 ucranianos que no son elegibles para la inmigración permanezcan en el país como refugiados en medio de la invasión de Rusia a su nación, anunció el martes la ministra del Interior, Ayelet Shaked.
La funcionaria explicó que 20.000 personas llegaron a Israel antes del estallido de las hostilidades, y se aceptarían 5000 adicionales desde el momento en que comenzó la invasión. Esto se suma a las decenas de miles que se espera lleguen al país como inmigrantes judíos tras la guerra.
Ayelet Shaked, ministra del Interior de Israel
(Foto: captura de pantalla, Canal 12 de Israel)
Shaked anunció esta nueva política para absorber refugiados ucranianos no judíos, ya que el conflicto llega a su 13º día sin un final a la vista. “Las imágenes de la guerra en Ucrania y el sufrimiento experimentado por sus ciudadanos sacuden el alma, y no nos permiten permanecer indiferentes”, dijo durante una conferencia de prensa celebrada en la Knesset este martes.
Agregó que Israel “albergará temporalmente” a 20.000 ciudadanos ucranianos que ya estaban en el país antes de que estallara la guerra, en su mayoría ilegalmente, y no tomará medidas para deportarlos. Se aprobó una cuota de inmigración adicional para 5000 ciudadanos ucranianos que buscan refugio en Israel.
Según el canal Ynet, unos 3400 ucranianos no judíos han llegado a Israel desde que las tropas rusas invadieron su país el 24 de febrero, a 150 de los cuales no se les permitió la entrada. Shaked añadió que, bajo las nuevas reglas, cualquier ciudadano ucraniano que ingrese a Israel recibirá un permiso temporal de permanencia durante tres meses; si la situación en Ucrania no mejora, se les permitirá trabajar en el país.
Dijo además que el Ministerio del Interior ha decidido suspender el controvertido requisito de que los refugiados depositaran 10.000 shékels (unos 3000 dólares) al ingresar al país para garantizar su eventual salida. En sulugar, a quienes lleguen a Israel como parte de la cuota humanitaria solo se les pedirá que firmen un documento en el que se comprometen a abandonar el país una vez que la situación en Ucrania lo permita.
Israel espera una numerosa inmigración desde Rusia, debido al fuerte aumento de la represión a medida que Moscú hace su guerra
Por otra parte, los ciudadanos israelíes podrán presentar solicitudes para albergar refugiados ucranianos, con un límite de una familia por solicitante. Tales solicitudes recibirán la mayor prioridad, señaló.
Todo refugiado ucraniano que desee viajar a Israel deberá llenar una solicitud en línea en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y presentarla al abordar el avión. Shaked agregó que el proceso para presentar esta solicitud es relativamente simple y rápido.
En total, Israel albergará a unos 25.000 refugiados ucranianos no judíos hasta que termine la guerra, además de que se espera el arribo de unos 100.000 judíos de Ucrania y Rusia (Israel espera una numerosa inmigración desde Rusia, debido al fuerte aumento de la represión a medida que Moscú hace su guerra).
Refugiados ucranianos son bienvenidos en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión
(Foto: Flash90)
Shaked comentó que este es un número asombrosamente alto para un país que no limita con Ucrania, particularmente en comparación con el pequeño tamaño de Israel. “Los ciudadanos israelíes pueden estar orgullosos” de los esfuerzos realizados para brindar asistencia humanitaria al pueblo ucraniano, expresó.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación informó que se está preparando para absorber hasta 2000 escolares ucranianos en los próximos días. El ministro Yifat Shasha-Biton ordenó la elaboración de planes para integrar a los estudiantes y sus padres en el sistema educativo y la comunidad.
La ONU informó el domingo que más de 1,5 millones de refugiados ucranianos se han desplazado desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, calificándola como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.