La asesora educativa del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” recorrió numerosas de las casas de estudios superiores de Israel, de bien ganado prestigio internacional, con el fin de explorar las posibilidades que ofrecen para nuestros egresados. Un dato fundamental: cada vez existen más carreras en inglés
Hace pocas semanas, la profesora y asesora educativa del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, Ludmila Kariakin, viajó a Israel para conocer a fondo la oferta de las principales universidades del país, con el fin de que los jóvenes que están por egresar del SEC conozcan las amplias oportunidades existentes en la Mediná.
“Esta iniciativa surgió de la falta de conocimiento que ha habido durante mucho tiempo sobre las oportunidades de estudio en Israel. Fui a conocer de primera mano las universidades y los contactos pertinentes; recorrí las instalaciones, los espacios físicos. También era importante que ellos supieran sobre Venezuela, que conocieran nuestra realidad y las complicaciones que se viven actualmente aquí, por ejemplo para el apostillado de los documentos”.
Kariakin relata que vivió durante una semana con una familia israelí, y eso le permitió adquirir una perspectiva que también resulta útil para los estudiantes potenciales. “Incluso los acompañé a hacer las compras; caminé, manejé. Esa es otra información que pueden pedir los jóvenes: cómo se vive el día a día en Israel”. Agrega: “Me encontré con varios jóvenes venezolanos que están estudiando allá y están felices, porque han tenido la oportunidad de desarrollarse como individuos independientes, tener una vida libre y sin las trabas que padecemos actualmente aquí, por ejemplo para movilizarse o salir a divertirse”.
Kariakin describe a Israel como un “país universitario”: “Hay muchas universidades, y varias de ellas son muy grandes. La población del país es joven y ambiciosa, el ambiente estudiantil es bellísimo”.
Un dato que debe destacarse es que, de las 30 universidades más importantes de Israel, 20 ofrecen carreras en idioma inglés, debido a la gran demanda existente por parte de estudiantes extranjeros, aunque siempre es obligatorio cursar el ulpán (curso intensivo de hebreo). “Además, el hebreo es necesario para poder manejarse en la vida diaria mientras se vive allá, a nivel social”, explica.
Un requisito indispensable para cursar cualquier carrera en hebreo es la mejiná, curso preuniversitario que dura un año; también hay que aprobar un estudio sicométrico, a menos que el aspirante posea un promedio de calificaciones sobresaliente. En todo caso, se exige un promedio mínimo de 80%, que en Venezuela equivale a 16 puntos sobre 20. Los alumnos de mejor desempeño siempre pueden optar por apoyo económico del Estado.
Estas son las universidades de alto perfil que visitó, con comentarios de la profesora Kariakin:
La entrevistada también se reunió con Coty Levit, encargada de Educación del Ministerio de Aliá y Absorción, quien describió las oportunidades para los estudiantes interesados en hacer aliá. “Llegamos a un acuerdo para trabajar en conjunto el colegio y la shlijá Jesica Scheimberg, y pronto haremos una presentación para los padres de los estudiantes del SEC. En este viaje se abrieron canales directos de comunicación, conocimos las instituciones y a las personas contacto, por lo cual se lograron los objetivos”, señala.
En cuanto a los costos, estos son muy competitivos al compararlos con los de universidades estadounidenses o europeas, además del nivel de reconocida excelencia que ofrecen las universidades de Israel y los beneficios económicos existentes por rendimiento académico. “Estoy muy orgullosa de que nuestros egresados que cursan estudios en Israel se encuentran entre los alumnos excelentes, y ellos están agradecidos porque se dan cuenta de lo bien preparados que están, que las exigencias de nuestro colegio valieron la pena”, concluye la profesora Kariakin.
S.R.