El pasado 21 de febrero se lanzó con éxito la sonda israelí Bereshit (Génesis), destinana a posarse en la Luna el próximo mes de abril.
El artefacto despegó a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. Ahora está en la órbita de la Tierra donde permanecerá durante dos meses, antes de posarse en la Luna alrededor del 11 de abril.
La secuencia de alunizaje está programada para durar alrededor de 15 minutos, y será monitoreada por un grupo conjunto de científicos e ingenieros de la Agencia Espacial de Israel (ISA), el Instituto Weizmann y la NASA. Tras alunizar, la sonda llevará a cabo varios experimentos en la superficie de la Luna, probando su magnetismo y geología.
Si tiene éxito, esta misión convertirá a Israel en el cuarto país del mundo en lograr un alunizaje, después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China. Además, será la primera misión privada a la Luna.
“Hace ocho años nos aventuramos en este viaje que ahora está a punto de completarse. No podría estar más orgulloso de dar este regalo al pueblo de Israel”, dijo el presidente de SpaceIL (organización que construyó la sonda) y su principal financista, Morris Kahn. Otras donaciones provinieron de Sheldon Adelson, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, la ISA, el Instituto Weizmann y otras fuentes privadas.
Esta misión no resultará simple. Génesis tendrá que ser lanzada hacia la órbita lunar cuando las posiciones de ambos cuerpos sean las apropiadas. Tras alunizar, su localización exacta deberá determinarse por medio de un reflector láser de la NASA que está a bordo.
El gerente general del IAI, Nimrod Sheffer, agradeció al equipo que trabajó incansablemente para completar el proyecto por su profesionalismo, determinación, fe y dedicación. “Durante muchos meses, nuestros equipos e IAI se comprometieron a probar la nave espacial y sus sistemas, realizar experimentos complejos y prepararse para cada posible escenario de la misión”, señaló el CEO de SpaceIL Ido Antebi.
Génesis es el artefacto más pequeño lanzado hasta ahora a la Luna, con un peso de solo 600 kg (en la Tierra); mide 1,5 por 2 metros, y ha costado solo $100 millones.
Una de las patas de la sonda tiene pintada la bandera de Israel, y otra la frase Am Israel Jai (“El pueblo de Israel vive”) en hebreo. Además, Génesis lleva una “cápsula de tiempo digital”, con cientos de archivos que incluyen dibujos infantiles, la Biblia, el himno de Israel, plegarias, canciones israelíes y un mapa de Israel. En el ambiente lunar, Génesis debe durar muchos años
Con información de The Jerusalem Post.