D os nanosatélites (satélites de pequeñas dimensiones) israelíes fueron lanzados exitosamente desde una plataforma de la Organización para la Investigación del Espacio de la India. Estos satélites civiles han sido diseñados para propósitos de investigación. Uno de ellos forma parte de un proyecto de la Universidad Ben Gurión del Néguev, mientras el otro pertenece a la empresa SpacePharma, y fue concebido para llevar a cabo experimentos médicos.
Los artefactos fueron creados con la ayuda de la Agencia Espacial de Israel, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio.
El satélite miniatura de la Universidad Ben Gurión, que tiene el tamaño de un envase de leche y pesa solamente cinco kilogramos, ha sido desarrollado en cooperación con la Industria Aeroespacial de Israel (IAI). Llamado BGUSAT (Satélite de la Universidad Ben Gurión), tiene como objetivo la investigación del clima. Está equipado con una cámara avanzada capaz de identificar varios fenómenos meteorológicos; su sistema de control le permite elegir y focalizar las áreas que va a fotografiar.
A pesar de su tamaño miniaturizado, el satélite permite a los investigadores recibir fotografías de alta calidad, que hasta ahora se obtenían solamente a través de satélites extranjeros, a un alto costo.
Fuente: Aurora. Versión NMI.