La Asamblea General de la ONU eligió este 13 de octubre a Costa de Marfil, Gabón, Malawi, Cuba, Bolivia, Uzbekistán, Francia y Reino Unido para integrar el Consejo de Derechos Humanos, de 47 miembros. Senegal, Nepal, Pakistán, Ucrania y México fueron reelegidos para un segundo mandato de tres años. Los miembros del Consejo no pueden servir más de dos mandatos consecutivos.
Los candidatos son elegidos mediante votación secreta por grupos geográficos, para garantizar una representación uniforme. El grupo Asia-Pacífico, que incluía a Arabia Saudita, fue la única área competida con cinco candidatos rivalizando por cuatro escaños. Los nuevos miembros comenzarán su mandato el 1º de enero de 2021.
Arabia Saudita recibió 152 votos cuando fue elegida en 2016 para ser miembro del Consejo, pero el martes solo 90 Estados votaron por Riad, una caída del 40%. Si bien China fue elegida el martes con 139 votos, su apoyo cayó más del 20% en comparación con la última vez que ganó un escaño en 2016. Ambos países han sido criticados internacionalmente por su historial de derechos humanos. Más recientemente, los países occidentales han condenado a China por su trato a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang y el manejo de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.
La pomposamente llamada “Sala de Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones” del Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, donde sesiona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
(Foto: Wikimedia Commons)
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció al Consejo de Derechos Humanos en 2018, a mitad de su mandato, por lo que calificó como un sesgo crónico contra Israel y la ausencia de reformas.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dijo el martes: «Las elecciones al Consejo de Derechos Humanos de hoy demuestran una vez más que este organismo no tiene nada que ver con la protección de los derechos humanos, y todo que ver con violarlos. Desde 2006, el Consejo ha adoptado 90 resoluciones condenando a Israel, más que todas las resoluciones contra Siria, Corea del Norte e Irán juntas”, señaló. “El enfoque obsesivo en Israel, junto con su protección de regímenes dictatoriales opresivos, muestra que el Consejo de Derechos Humanos está en el negocio de blanquear los crímenes de esos países. Hago un llamado a todas las democracias que todavía son miembros a que renuncien inmediatamente a este vergonzoso y antisemita organismo”. En Twitter, Erdan calificó al CDH como un “circo”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró: “En 2018 el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, debido a su patrón bien establecido de prejuicio antiisraelí y sus reglas de membresía que permiten la elección de los peores violadores de derechos humanos del mundo. Antes de tomar esta decisión, y después de nuestra salida, Estados Unidos ha instado a los Estados miembro de la ONU a tomar medidas inmediatas para reformar el Consejo antes de que se vuelva irrecuperable. Desafortunadamente esos llamados no fueron atendidos, y hoy la Asamblea General eligió una vez más a países con antecedentes abominables en derechos humanos, incluidos China, Rusia y Cuba. Venezuela fue elegida en 2019”.
Pompeo añadió: «Estas elecciones solo validan aún más la decisión de Estados Unidos de retirarse, y utilizar otros lugares y oportunidades para proteger y promover los derechos humanos universales».
Fuente: The Algemeiner.
Traducción y versión NMI.