Ver más resultados...
S egún la Oficina Central de Estadísticas de Israel, durante el año judío 5777 la población del país aumentó 1,9%, para alcanzar 8,76 millones de habitantes en vísperas de Rosh Hashaná, es decir diez veces más que cuando se fundó el Estado en 1948, y un millón más que hace diez años.
Israel tiene la tasa de fertilidad —niños por mujer— más alta de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuyo promedio de 1,7 casi duplica, además de poseer una “sólida cultura de la maternidad”; durante el año pasado nacieron 172.000 bebés. Además llegaron casi 30.000 inmigrantes (olim), la mayoría desde Francia, Ucrania, Rusia y Estados Unidos.
Las tasas más altas de crecimiento demográfico se presentan entre los haredim (judíos ultraortodoxos), que ya son el 11,7% de la población. Su tasa de fertilidad es de 6,9, más del doble que la de los judíos en general (3,1) y que la de los árabes (3,3). De continuar esta tendencia, los haredim superarían en proporción a los árabes israelíes alrededor del año 2050.
Se estima que la población de Israel alcanzará los diez millones de habitantes hacia el año 2025; varios ambientalistas han expresado su preocupación por el impacto que esto puede tener en un país con escaso territorio, pobres recursos naturales y un entorno frágil.
Con información de israelbetweenthelines.com, israelnationalnews.com y wikipedia.org.