El cambio climático está exterminando los arrecifes de coral en muchas partes del mundo, lo que pone en riesgo al 25% de los peces del planeta, ya que estos habitan en estas estructuras vivas.
Pero Israel es portador de buenas noticias: científicos de la Universidad Ben Gurión del Néguev descubrieron cómo imprimir coloridos corales, y parece que los peces del Mar Rojo les gustan mucho.
Buzos israelíes implantan corales impresos en el fondo del Mar Rojo
El proceso es simple: los investigadores escanearon colonias de corales vivos con herramientas de diseño en 3D. Luego manipularon espacial y estructuralmente los escaneos, para crear otros nuevos utilizando una impresora 3D y bioplásticos sustentables en una variedad de materiales, colores, tamaños y formas. “Nos sorprendió descubrir que el color importa”, dice el profesor Nadav Shashar, director del proyecto. Y añade: “Los humanos no tenemos en cuenta los colores exteriores de una casa cuando compramos una, tal vez porque podemos volver a pintarla, pero para los peces es algo decisivo”.
Esta técnica tiene gran potencial para restaurar, al menos en parte, el daño causado a los arrecifes de coral. El ambiente así creado podría favorecer que los corales naturales vuelvan a prosperar.
Fuente y foto: Israel21c. Versión NMI.