Medios estatales sirios informaron el domingo que sus sistemas de defensa antiaérea en torno a Damasco se activaron debido a un ataque israelí. La agencia de noticias oficial Sana afirmó que el ejército sirio interceptó varios misiles israelíes. No hubo comentarios de las Fuerzas de Defensa de Israel, que rara vez reconocen ataques específicos.
Kan News, el Canal 13 y el diario Maariv dijeron que los ataques estuvieron dirigidos a instalaciones iraníes, y los calificaron como una represalia por las explosiones que la semana pasada sufrió un buque de propiedad israelí en el Golfo de Omán, que según funcionarios israelíes probablemente fue causada por Irán. Ninguno de los medios proporcionó fuentes para respaldar esas informaciones.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y cuya credibilidad ha sido cuestionada en el pasado, señaló que el ataque se produjo en el área de Sayyida Zeinab al sur de Damasco, donde se ubican fuerzas de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y el grupo terrorista libanés Hezbolá.
El buque israelí Helios Ray en llamas en el Golfo de Omán, aparentemente tras ser blanco de dos misiles disparados por grupos iraníes. La nave fue trasladada a los Emiratos Árabes Unidos, donde la inspeccionaron expertos israelíes. No se reportaron heridos
(Foto: euroweeklynews.com)
Kan había informado anteriormente que los líderes de seguridad de Israel se reunieron el domingo por la noche para discutir el presunto ataque iraní al barco Helios Ray. El ministro de Defensa, Benny Gantz, indicó que consideraba que Irán estuvo detrás del ataque del pasado jueves. Por su parte, el Jefe de Estado Mayor, Aviv Kohavi, calificó el hecho como un «recordatorio» de Irán. “Debemos reiterar que las FDI actúan y actuarán contra las amenazas que pongan en peligro [a Israel], tanto de cerca como de lejos”, declaró durante una ceremonia.
Israel ha efectuado cientos de bombardeos en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011, la mayoría dirigidos contra Irán y los grupos que lo representan. El último ataque atribuido al Estado judío tuvo lugar el 15 de febrero.
Esta última acción se produce después de que el ejército estadounidense bombardeara a las milicias respaldadas por Irán en Siria el jueves 25, en represalia por un reciente ataque con cohetes en Iraq que mató a un contratista civil e hirió a un militar estadounidense, así como a otras tropas de la coalición.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción y versión NMI.