El comité de la Olimpiada Internacional de Informática pretende sancionar a Israel por la guerra en Gaza, imponiéndole el uso de la bandera olímpica en futuras competencias
Tamar Trabelsi-Hadad*
Cuatro estudiantes israelíes de secundaria compitieron de forma remota en la Olimpíada Internacional de Informática, celebrada a principios de este mes en Egipto, y ganaron tres medallas de oro y una de bronce, el mejor logro de la historia para un equipo israelí.
Tras el final de la competencia, el comité de la Olimpíada Internacional de Informática (IOI) decidió que el próximo año Israel no podrá participar como país, sino que solo podrá enviar cuatro representantes que competirán bajo la bandera olímpica. Esta es la primera sanción internacional contra Israel desde el comienzo de la guerra. El Ministerio de Educación se apresuró a aclarar este miércoles que eso «no sucederá».
La Olimpíada Internacional de Informática se celebró este año en Alejandría, Egipto. Debido a la situación de seguridad, el equipo israelí se vio obligado a competir de forma remota, y ganó tres medallas de oro y una de bronce. De esta forma, Israel se ubicó en el segundo lugar entre 94 países, el mejor logro del país desde su primera participación en la Olimpíada en 1996.
El equipo israelí que participó en la Olimpíada Internacional de Informática 2024
(Foto: Ministerio de Educación y Centro para Futuros Científicos de Israel)
En el comunicado emitido al final del certamen, el IOI anunció que el próximo año Israel ya no podrá participar como país en la competencia. «Este mensaje se envía para brindar una actualización sobre una decisión importante de la Asamblea General del IOI», escribió el presidente de la organización, Sun Teck Tan. «Los miembros de la comunidad pidieron que el IOI respondiera a la crisis humanitaria en Gaza causada por el conflicto en curso. Durante el IOI 2024, la Asamblea General debatió muchas opciones en profundidad. La cuestión de qué acción tomar, si es que se debía tomar alguna, no se asumió a la ligera. El resultado fue una votación para sancionar a Israel por su papel en la crisis. Más de dos tercios de las delegaciones votaron a favor de esta acción. En concreto, la decisión significa que a partir de 2025 Israel no será reconocido como delegación participante en el IOI, pero cuatro concursantes de Israel aún podrán participar bajo la bandera del IOI», escribió. «Seguirá habiendo reflexión y debate sobre la misión del IOI y su conexión con la guerra y otras disputas internacionales».
El Comité Olímpico Internacional de Atletismo tomó una decisión similar contra Rusia y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania. Algunos atletas rusos y bielorrusos participaron en los Juegos Olímpicos de París y en los Juegos Paralímpicos celebrados después, pero bajo las banderas del Comité Olímpico Internacional y del Comité Paralímpico.
En los últimos meses, la Autoridad Palestina ha presionado para que se impongan sanciones a Israel en el ámbito del fútbol, y los diputados franceses habían pedido la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos de París, pero la propuesta fue rechazada. La semana pasada, la Asamblea General de la ONU aprobó una propuesta de embargo de armas contra Israel y la imposición de sanciones al país.
«¿Israel no podrá participar en la competición del año que viene, sino de forma individual y no como delegación bajo la bandera israelí? ¡Eso no sucederá! El equipo israelí llevará con orgullo la bandera israelí en su camino hacia muchas más victorias y logros internacionales”
Respuesta del Ministerio de Educación de Israel
El Ministerio de Educación respondió a la decisión del IOI diciendo que «¿Israel no podrá participar en la competición del año que viene, sino de forma individual y no como delegación bajo la bandera israelí? ¡Eso no sucederá! El equipo israelí llevará con orgullo la bandera israelí en su camino hacia muchas más victorias y logros internacionales. Nada cambiará esto. Este ministerio está estudiando, en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, medidas decisivas al respecto».
Los ganadores por Israel fueron Daniel Weber, de 12º curso en la escuela secundaria Ben Zvi de Kiryat Ono, quien ganó el oro y quedó en el cuarto puesto del mundo (es el primer israelí con tres medallas de oro en la competición y el primero en ganar oro en dos olimpíadas de ciencias, matemáticas e informática en el mismo año); Alon Tanai, estudiante de 12º curso en la escuela secundaria De-Shalit de Rehovot, quien ganó el oro; e Itamar Nir, también del 12º año en la escuela secundaria De-Shalit, quien obtuvo un bronce.
En la olimpíada participaron unos 370 competidores de 94 países de todo el mundo. La competencia abarcó dos días de cinco horas cada uno, y los estudiantes tuvieron que resolver tres cuestiones algorítmicas que requieren pensar de forma creativa. Tuvieron que escribir un código que condujera a una solución.
Los israelíes compitieron de forma remota; cada competidor se sentó en una posición diferente, fue monitoreado, se grabaron las pantallas de las computadoras y se les filmó mientras trabajaban.
*Periodista.
Fuente: Ynet (ynetnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.