El portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció el envío de refuerzos a la frontera norte, en respuesta a las amenazas de represalias del grupo terrorista libanés chiíta Hezbolá por la muerte de uno de sus comandantes en Siria a principios de esta semana.
“En conformidad con la evaluación de la situación que llevaron a cabo las FDI, se decidió reforzar puntualmente el Comando Norte con tropas de infantería”, apuntó el vocero castrense. Fuentes militares precisaron que la División Galilea del Comando Norte fue reforzada con el 13° Batallón de la Brigada Golani y otras fuerzas adicionales.
Días atrás, Hezbolá anunció que uno de sus miembros, Ali Kamel Mohsen Jawad, fue eliminado durante un ataque atribuido a la aviación israelí el lunes por la noche, al sur del aeropuerto de Damasco. Algunos reportes indican que al menos tres miembros de Hezbolá fallecieron durante la incursión aérea, destinada a destruir un embarque de equipos antiaéreos avanzados enviados por Irán a Siria. Las tropas de las FDI están desplegadas en alerta máxima.
Fuerzas israelíes cerca de la frontera con el Líbano, 23 de julio de 2020
(Foto: Flash90)
Hezbolá ha respondido en el pasado con ataques a lo largo de la frontera libanesa-israelí, tras confirmar la muerte de algunos de sus miembros a manos de las fuerzas israelíes. Así sucedió en agosto pasado, cuando las tropas de Tzáhal abatieron a dos combatientes de Hezbolá que al parecer estaban participando en una operación con drones conducida por los iraníes en el sur de Siria, contra posiciones israelíes.
En aquel momento el cabecilla de Hezbolá, jeque Hassan Nasrala, dijo: “Si Israel mata a cualquiera de nuestros miembros en Siria, responderemos desde el Líbano y no desde las Granjas Sheba, y le decimos al ejército israelí en la frontera que tenga mucho cuidado y que nos espere”, advirtió el líder del grupo terrorista islámico pro-iraní.
Días más tarde, en respuesta a la muerte de dos de sus miembros y a un presunto ataque israelí con drones en Beirut que ocurrió esa misma noche, Hezbolá disparó tres misiles antitanque de tipo Kornet, de fabricación rusa, contra una ambulancia militar que llevaba cinco soldados israelíes. Los misiles erraron el blanco por muy poca distancia, y el grupo terrorista dio por terminado el asunto.
Mientras tanto, fuentes diplomáticas libanesas en Beirut, citadas por la radio estatal israelí Kan, estimaron que “seguramente Hezbolá responderá” a la muerte de uno de sus miembros en el ataque aéreo en Siria, pero que “la respuesta será limitada”, debido a que la organización extremista islámica no está interesada en estos momentos en una confrontación de amplio alcance con Israel.
Fuente: Aurora. Versión NMI.