E l ex primer ministro Ehud Olmert ingresó en prisión, condenado por corrupción y obstrucción a la justicia, en la primera vez que es encarcelado un ex jefe de gobierno en Israel.
Pendiente aún de otros dos procesos, Olmert cumplirá por ahora una condena de 19 meses (18 por un caso y uno adicional por otro), en una cárcel de las afueras de Tel Aviv por la que ya han pasado otros políticos, entre ellos el ex presidente Moshé Katsav, condenado por delitos sexuales, y varios ministros.
“Decepcionado”, se dijo Olmert entre lágrimas, después de escuchar su última sentencia, en la que los jueces le añadieron un mes de castigo por haber tratado de convencer a quien fuera su secretaria y confidente, Shula Zaquen, de que no testificara contra él en uno de los juicios.
Esto se suma a los 18 meses a los que fue condenado en diciembre por su participación en la trama conocida como “Holyland”, un complejo de viviendas de lujo de Jerusalén que fue aprobado durante su época como intendente de la ciudad entre 1993 y 2003. En un principio condenado a seis años, los magistrados le rebajaron al final la pena tras considerar que solo se demostró que había recibido 60.000 shékels (unos 15.500 dólares) por concepto de soborno.
Con información de Aurora