El Ministerio de Defensa de Israel ha logrado un avance tecnológico en el desarrollo de láseres que pueden interceptar amenazas aéreas, incluidos cohetes y misiles guiados antitanque, anunció al público este 8 de enero.
La nueva tecnología láser «hace que nuestro sistema de seguridad sea más letal, más poderoso y más avanzado», señaló el ministro de Defensa, Naftali Bennett. Al hablar sobre esta nueva adición a las herramientas de guerra empleadas por Israel, informó que «agregaremos una espada láser cuando enfrentemos amenazas en el Norte o el Sur. Es mejor que los enemigos de Israel no prueben nuestra determinación o nuestras habilidades».
Por su parte, el General de Brigada Yaniv Rotem, jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa, indicó: “Estamos entrando en una nueva era de la guerra en el aire, en tierra y en el mar. Las inversiones en investigación y desarrollo realizadas durante los últimos años han colocado al Estado de Israel entre los principales países en el campo de los sistemas láser de alta energía».
Rotem explicó que durante más de diez años se ha estado trabajando en una potente tecnología láser capaz de interceptar una variedad de amenazas, y se han llevado a cabo intercepciones exitosas de objetivos, incluidos proyectiles de mortero, drones y misiles antitanque, en una variedad de rangos. «Esta es una solución dramática para enfrentar los ataques con cohetes», declaró Dubi Oster, jefe del Departamento de Optrónica. “Hemos estado trabajando en esto por años. Es difícil obtener un haz de buena calidad y mantener el tamaño que se necesita en el rango que se requiere, por ejemplo, un haz que tenga el diámetro de una moneda desde aquí [Tel Aviv] a Herzliya”.
Si bien la mayoría de los desarrollos de armas láser, tanto en Israel como en el resto del mundo, han sido ineficaces hasta ahora, durante el último año y medio se han logrado éxitos significativos como resultado de la colaboración entre el ministerio y las compañías de defensa, incluidas Rafael y Elbit Systems, así como instituciones académicas. El avance recientemente se basa en la precisión del láser, que puede enfocarse en objetivos a gran distancia y superar perturbaciones atmosféricas como nubes y tormentas de polvo.
Llegó el futuro: el sistema láser antimisiles de Israel cambiará las reglas del juego militar.
(Foto: Ynetnews)
Según Oster, el equipo investigador logró tomar varios rayos láser y, con un algoritmo avanzado, fusionarlos para obtener un haz poderoso que puede interceptar y derribar una variedad de amenazas. Basado en láseres de alta energía en lugar de tecnología láser química, el robusto sistema complementará las otras capas de las defensas aéreas de Israel y representará un cambio estratégico en sus capacidades de defensa.
De acuerdo con Rotem, algunas de las ventajas de los láseres de alta energía se incluye su menor costo, mayor efectividad y gestión más eficiente que en los sistemas existentes. También permitirán una disminución en el número de interceptores necesarios y capacidad de interceptar una mayor variedad de amenazas, incluidos vehículos aéreos no tripulados y cohetes dirigidos. «Durante una guerra los interceptores de misiles se agotarán rápidamente, pero con este sistema, siempre que haya electricidad, se dispondrá de un suministro interminable», expresó.
«Esta es un arma que no se puede ver ni escuchar», agregó Rotem, y comentó que si bien no es gratis, cada intercepción costará solo unos pocos dólares, a diferencia de los proyectiles actuales que pueden costar decenas de miles de dólares por unidad. El uso de dos tecnologías diferentes y complementarias (sistemas cinéticos como Cúpula de Hierro y la nueva plataforma láser) «cambiará las reglas del juego», señaló.
Como resultado de este avance, el Ministerio de Defensa ha lanzado tres programas para desarrollar sistemas de demostración en cooperación con las dos compañías citadas: un sistema láser en tierra para complementar las capacidades de Cúpula de Hierro, una plataforma láser portátil para defender a las tropas en el campo, y un sistema láser en una plataforma aérea para interceptar amenazas por encima de las nubes para la defensa de amplias áreas. «Este es un sistema con muchas opciones, el arma del futuro», dijo Rotem.
A lo largo de este año 2020 se llevarán a cabo varias pruebas de las capacidades del sistema. Si resulta efectivo, se desplegará inicialmente en la zona fronteriza con Gaza. «Esta tecnología permite el desarrollo de sistemas operativos altamente efectivos, que servirán como una capa adicional de defensa para proteger al Estado de Israel por aire, tierra y mar», finaliza la nota del ministerio.
Fuente: The Jerusalem Post. Traduccion NMI.