El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, decretó este martes una «situación especial en la retaguardia» por la actual escalada de violencia en la Franja de Gaza.
Bennett ordenó este estado para todos los poblados israelíes que se encuentran en una distancia de hasta 80 kilómetros de la Franja de Gaza. Esta medida estará vigente por 48 horas, a menos de que el gobierno israelí decida anularla. El decreto permite al gobierno y el ejército israelí tomar las medidas necesarias para proteger a la población en el territorio asignado, y dar instrucciones a los ciudadanos para resguardar sus vidas.
Un efectivo israelí a las afueras de una fábrica en Sderot impactada por un cohete.
(Foto: Reuters)
Desde horas de la mañana del martes han sido disparados alrededor de 190 cohetes desde Gaza a Israel, provocando el cierre de escuelas en el sur y centro del país, además de la suspensión de numerosas actividades comerciales y culturales. Esto, después de que el ejército israelí abatiera a Baha Abu al-Atta, dirigente del movimiento terrorista Yijad Islámica en Gaza.
Por su parte, el ejército israelí ha atacado decenas de objetivos terroristas en la Franja de Gaza, entre ellos campos de entrenamiento y la entrada de un túnel terrorista, y ha abatido al menos a cinco terroristas, algunos de los cuales se disponían a disparar cohetes hacia Israel.
Por el momento, el ejército israelí no ha realizado un enrolamiento masivo de reservistas, aunque sí ha llamado ya a algunos reservistas de unidades de inteligencia, la fuerza aérea y el comando de la retaguardia.
Fuente: Aurora. Versión NMI.