Esta creación israelí permitirá prevenir el contrabando vía marítima y mantener la zona vigilada.
E l buque Caballero del mar es una nave marítima no tripulada que se va a utilizar para prevenir el contrabando de armamento y materiales peligrosos a Gaza por mar. Ocho meses después de la operación de protección de fronteras, grupos terroristas palestinos están aumentando sus intentos de contrabando de armas hacia la Franja de Gaza por esta vía.
En respuesta, la marina de Israel ha intensificado sus patrullas del enclave costero, e introdujo el Caballero del mar para combatir el problema. El teniente coronel Liav, comandante del destacamento sur de patrulleras Dabur, dijo acerca de esta innovación: “El Caballero del mar es un buque que puede disparar, emitir advertencias, chorros de agua y realizar los tipos más avanzados de vigilancia. Además puede utilizarse de forma tal que todo el tiempo está navegando sin operadores humanos”.
Esta nave es controlada por un operador en la costa o en otro buque, e incluso se ha utilizado para buscar buzos que intentan infiltrarse a Israel. El mes pasado, la marina fue capaz de frustrar un intento de contrabando de armas desde Egipto a Gaza por mar. Los soldados tomaron el control del barco de pesca palestino y arrestaron a tres contrabandistas. Una situación como esta lleva peligros inherentes, exigir a los barcos acercarse a la embarcación sospechosa es un riesgo que ahora se puede evitar. Y aquí es donde el Caballero del mar ejerce una excelente función.
Por su parte el mayor Shlomi, comandante de una unidad naval, afirmó: “Piensa en él como un explorador que recopila información y también puede responder si es necesario, lo que reduce el riesgo de vida de nuestros soldados”. La posibilidad de utilizar el Caballero del mar en otros ámbitos también se está considerando, sobre todo por el hecho de que Hezbolá ha iniciado la actualización de sus capacidades marítimas.
Fuente: Radiojai