El mayor número en toda su historia
En medio de amenazas de muerte y provocaciones debido a la guerra en Gaza, Israel concluyó exitosamente su participación en los Juegos Olímpicos de París con 7 medallas, las Olimpiadas en las que más preseas ha conseguido.
Las protestas y manifestaciones contra Israel fueron en gran medida silenciadas durante los 16 días de competencias, limitadas a carteles y letreros en los juegos y abucheos durante los eventos.
Los atletas de Israel superaron la anterior marca de 4 medallas del país en Tokio, llevándose a casa 7 nuevas preseas (una de oro, cinco de plata y una de bronce) y superando las expectativas que los funcionarios olímpicos israelíes establecieron a principios de este año.
Israel ahora tendrá que desembolsar un total de 5 millones de shékels (libres de impuestos) a sus medallistas, más 2,5 millones de shékels adicionales a los entrenadores ganadores. El gobierno entregará sus mayores bonificaciones hasta la fecha, que se encuentran entre las más altas del mundo: un millón de shékels a su medallista de oro, 700.000 a cada medallista de plata y 500.000 al medallista de bronce.
En una rueda de prensa celebrada en junio, el ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar, había declarado que le encantaría que su mayor preocupación presupuestaria fuera encontrar el dinero para un gran número de medallistas olímpicos. “Este es el tipo de cosas que realmente espero abordar”, afirmó en ese momento. “Es mi aspiración, créanme, estar en la situación en la que necesite recaudar los fondos. Los conseguiré fácilmente. Por favor, créenme ese problema”.
Israel fue, de lejos, el país del Medio Oriente que obtuvo más medallas en París 2024
(Foto: Jewish Breaking News)
Israel llegó a París con un total de solo 13 medallas olímpicas en la historia, y se fue con 20, un salto enorme para una nación de solo diez millones de habitantes.
El logro más importante en París llegó en forma de la medalla de oro del regatista Tom Reuveny en la prueba de windsurf masculino. Reuveny, de 24 años, no figuraba entre las expectativas de medalla, sin ninguna victoria internacional importante en su haber, pero tuvo un desempeño impresionante durante la semana de carreras preliminares y se aseguró el primer puesto.
“Ganar este evento es mucho más importante que yo y se siente increíble”, dijo Reuveny después de la carrera, señalando que su hermano es un soldado de las FDI en la actual guerra, y que “fue muy duro entrenar mientras todos los demás lloraban por las personas perdidas, los muertos. Ha sido muy difícil, y aun así tuve que agachar la cabeza y seguir entrenando, y todo es por este momento”.
En la prueba de windsurf femenino, Sharon Kantor, quien había sido una gran favorita para obtener medallas al comienzo de los Juegos, se llevó a casa la de plata, lo que eleva a cinco el total de medallas olímpicas de vela de Israel.
En judo, el deporte más laureado de Israel, tres atletas se llevaron medallas: Raz Hershko ganó plata en la categoría femenina de más de 78 kg, Inbar Lanir también ganó plata en la categoría femenina de menos de 78 kg, y Peter Paltchik se llevó el bronce en la categoría masculina de menos de 100 kg.
Nueve del total de 20 medallas olímpicas de Israel son en judo.
Y en gimnasia, los israelíes estuvieron a la altura de las altas expectativas de antes de los juegos, ganando dos preseas de plata: una para Artem Dolgopyat en la rutina de suelo de gimnasia artística masculina, y otra para el equipo de cinco mujeres de gimnasia rítmica en la prueba general. La victoria convierte a Dolgopyat, quien también ganó un oro en Tokio en la misma prueba, en el atleta olímpico más laureado de Israel.
Los Juegos Paralímpicos de 2024 comienzan el 28 de agosto, e Israel enviará 28 atletas, incluidos los nadadores que regresan con medalla de oro Iyad Shalabi, Mark Malyar y Ami Omer Dadaon, así como la remera medallista de plata Moran Samuel.
Fuente: Enlace Judío.
Versión NMI.