Las familias exigen avances tras la muerte del líder de Hamás, y afirman que no habrá victoria sin el regreso de sus seres queridos; el Foro Tikva, de tendencia más dura, pide mayor presión militar
Las familias de los rehenes cautivos en Gaza celebraron el jueves la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, al tiempo que instaron al gobierno a aprovechar este hecho para lograr un acuerdo inmediato para la liberación de sus seres queridos, tras más de un año de cautiverio.
En reacción a la eliminación del jefe terrorista, el Foro de Familias de Rehenes expresó su «aprecio por el logro significativo», pero dijo que todavía tiene «una gran preocupación por el destino de los 101 rehenes que siguen cautivos de Hamás en Gaza». Por ello, pidió al gobierno que «aproveche el logro militar para asegurar un acuerdo inmediato para lograr su regreso».
Los comentarios se produjeron en medio de informes de que los negociadores israelíes de los rehenes están enfrascados en intensas discusiones sobre la revitalización de las conversaciones, estancadas durante mucho tiempo, y consideran que la muerte del líder de Hamás es una oportunidad única y potencialmente breve para finalmente lograr un acuerdo. «Se están planteando nuevas ideas. Tenemos que actuar rápido y lo haremos», dijo un alto funcionario al Canal 12 de Israel.
Sinwar era considerado ampliamente como un gran obstáculo para un acuerdo, no dispuesto a ceder en rígidas demandas inaceptables para Israel, lo que contribuyó a que las negociaciones chocaran repetidamente contra muros de ladrillo durante el año pasado.
Según varios reportes de los medios israelíes este jueves, los funcionarios israelíes esperan que el golpe a la moral de Hamás y la desorientación causada por la muerte de Sinwar pudiera alentar a sus sucesores a llegar a un acuerdo para asegurar su supervivencia, o empujar a los agentes que tienen rehenes a entregarlos.
Manifestantes protestan frente al Ministerio de la Defensa en Tel Aviv, poco después de que se confirmara la muerte de Sinwar
(Foto: Flash90)
Aparentemente buscando motivar tal acción, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y otros instaron a los miembros de Hamás a entregar a los rehenes para salvarse.
Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden coincidieron, durante una llamada el jueves por la noche, en que ahora existe la oportunidad de avanzar hacia un acuerdo sobre los rehenes y que trabajarán juntos para lograrlo, informó la Oficina del Primer Ministro.
En una grabación trasmitida por televisión, Gallant dijo a los familiares de los rehenes que cree que la muerte de Sinwar ayudará a avanzar hacia un acuerdo.
El foro de familias respondió: «Desde hace más de un año, el gobierno israelí no ha podido aprovechar los logros de seguridad sin precedentes de los combates en Gaza para lograr la liberación de los rehenes». «La eliminación de Sinwar es un hito importante en el camino hacia la verdadera victoria, que solo se logrará con el regreso de los 101 secuestrados», continuó el comunicado.
Einav Zangauker, cuyo hijo Matan está cautivo en Gaza, advirtió que “Israel puede haber saldado cuentas con el archiasesino Sinwar, pero ahora, más que nunca, las vidas de mi hijo Matan y otros rehenes están en peligro tangible”. Recordando que “Netanyahu, Gallant y el jefe del Estado Mayor ya han dicho que Hamás ha sido derrotado militarmente”, Zangauker les pidió que “aprovechen los logros y traduzcan la eliminación de Sinwar en un desarrollo político que traiga a nuestros seres queridos a casa”. También advirtió que si el gobierno no toma esta medida, será una prueba de que Netanyahu “ha decidido abandonar” a su hijo y a los otros 100 rehenes “con el objetivo de prolongar la guerra y consolidar su poder”.
Sin citar fuentes, los medios de comunicación informaron que los funcionarios de seguridad ahora creen que Sinwar se había escondido con los seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados por las FDI el 31 de agosto después de que fueron ejecutados. Nir Dvori, del Canal 12, comentó que se piensa que cuando las fuerzas militares se acercaron a su ubicación, Sinwar ordenó matar a los seis antes de huir.
Sinwar murió el miércoles 16 de octubre en un intercambio de disparos con fuerzas de las FDI en Rafah, Gaza, aparentemente después de salir de un escondite en los túneles subterráneos de la Franja. Los militares no supieron que lo habían abatido hasta que se acercaron al cuerpo después del tiroteo. Los funcionarios aseguraron a las familias de los rehenes que no hubo indicios de la presencia de rehenes cerca de Sinwar cuando murió.
Sin citar fuentes, los medios de comunicación informaron que los funcionarios de seguridad ahora creen que Sinwar se había escondido con los seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados por las FDI el 31 de agosto después de que fueron ejecutados. Nir Dvori, del Canal 12, comentó que se piensa que cuando las fuerzas militares se acercaron a su ubicación, Sinwar ordenó matar a los seis antes de huir
En declaraciones al Canal 13 desde una protesta en Tel Aviv, Zangauker se dirigió a Netanyahu con comentarios adicionales. “Primer ministro, desde el 7 de octubre usted ha estado diciendo que Sinwar era el obstáculo para un acuerdo. Ahora que ha sido eliminado, es hora de que demuestre liderazgo, ponga una nueva propuesta sobre la mesa y traiga a Matan y a todos los rehenes a casa. No más excusas”.
Al igual que Zangauker, Avi Marciano, padre de la rehén asesinada Noa Marciano, dio la bienvenida a la muerte de Sinwar, pero expresó: “Un año después de abrazar a Noa por última vez, el monstruo que tenía la sangre de todas nuestras hijas en sus manos finalmente ha sido enviado a las puertas del infierno. Es una medida de justicia, pero no un consuelo. El consuelo llegará cuando [las otras rehenes mujeres soldados] Naama, Liri, Agam, Daniella y Karina regresen a casa. Ellos y todos los demás rehenes han estado revolcándose en los túneles de Gaza durante más de un año. Lo que es importante es la vida de nuestros rehenes y no la muerte de monstruos”, enfatizó.
En Tel Aviv, la muerte de Sinwar se convirtió en el foco central de una manifestación a favor del acuerdo por rehenes que se había programado con antelación. Dos manifestantes sostenían carteles sobre la multitud que decían “Me niego a celebrar la muerte, estoy esperando celebrar la vida”, mientras que otro sostenía un cartel que proclamaba que “la imagen de la victoria es el último rehén, no Sinwar en un ataúd”.
También se organizó una protesta más pequeña cerca de la residencia privada de Netanyahu en Cesarea.
Mientras tanto, el Foro Tikva, de línea dura, que representa a las familias de rehenes que están a favor de la acción militar para devolver a sus seres queridos en lugar de un acuerdo de alto el fuego, indicó en una declaración de celebración que sus “oraciones fueron respondidas y el asesino en masa Sinwar fue eliminado por nuestras heroicas fuerzas. Ahora que le han cortado la cabeza a la serpiente, debemos terminar el trabajo y destruir también el cuerpo”, continuó el foro, confirmando que su postura no ha cambiado a la luz de la muerte de Sinwar. “Precisamente ahora debemos aumentar la presión militar, ocupar el máximo de territorio y detener el suministro continuo de ayuda a los terroristas de Hamás. Cuando Hamás esté de rodillas pidiendo un acuerdo, podemos considerar un acuerdo que devuelva a todos los rehenes juntos”.
Tras la eliminación de Sinwar, el pertal Axios informó que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había discutido el asunto con el primer ministro de Catar, jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Thani, y que también conversaron sobre los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre los rehenes.
Las negociaciones prácticamente se habían estancado en las últimas semanas, y Al-Thani dijo el miércoles que no había habido conversaciones con Hamás durante «tres o cuatro semanas». Añadió que no hubo «ninguna conversación o compromiso en absoluto» sobre el tema, y que los mediadores «simplemente se movían en el mismo círculo con el silencio de todas las partes».
El New York Times informó la semana pasada que la actitud de Sinwar en realidad se había «endurecido» y, por tanto, los mediadores estadounidenses consideraban que «Hamás no tiene intención de llegar a un acuerdo con Israel».
Blinken también telefoneó al presidente Itzjak Herzog para felicitarlo por la eliminación de Sinwar, según un comunicado israelí. Blinken dijo a Herzog que esto trae justicia a las víctimas de Sinwar, y enfatizó que el mundo es un lugar mejor sin él. Herzog respondió a Blinken que la prioridad de Israel ahora es liberar a los 101 rehenes restantes, y agregó que hay «una oportunidad importante» para lograrlo después del asesinato de Sinwar. Blinken informó a Herzog que está considerando visitar la región nuevamente pronto, agregó el comunicado israelí.
En Tel Aviv, la muerte de Sinwar se convirtió en el foco central de una manifestación a favor del acuerdo por rehenes que se había programado con antelación. Dos manifestantes sostenían carteles sobre la multitud que decían “Me niego a celebrar la muerte, estoy esperando celebrar la vida”, mientras que otro sostenía un cartel que proclamaba que “la imagen de la victoria es el último rehén, no Sinwar en un ataúd”
Aun así, se dice que el jefe del Mossad, David Barnea, se mantuvo en contacto con mediadores cataríes y, a principios de esta semana, el sitio de noticias Walla informó que el director del Shin Bet, Ronen Bar, se había reunido con funcionarios egipcios sobre el asunto.
Un acuerdo de noviembre de 2023 entre Israel y Hamás, negociado en un esfuerzo conjunto de Egipto, Catar y EEUU, produjo la liberación de 105 de los 251 rehenes que Hamás secuestró durante su ataque del 7 de octubre, cuando asesinó a unas 1200 personas. Los combates se detuvieron en Gaza durante una semana mientras se liberaba a mujeres, niños y rehenes no israelíes, e Israel liberaba a prisioneros palestinos femeninos y menores de edad de sus cárceles.
Los intentos en curso desde entonces para negociar un acuerdo para la liberación de los rehenes restantes han fracasado, ya que Israel y el grupo terrorista se acusan mutuamente de sabotear las negociaciones. Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que Hamás es el principal obstáculo para un acuerdo.
El “Ministerio de Salud” de Gaza, dirigido por Hamás, dice que a lo largo del año de la guerra más de 42.000 personas han muerto o se presume que han muerto en los combates en la Franja, aunque la cifra no se puede verificar y no diferencia entre civiles y combatientes.
Israel dice que había abatido a unos 17.000 combatientes hasta agosto, y a otros 1000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.
Israel asegura que busca minimizar las muertes de civiles, y subraya que Hamás los utiliza como escudos humanos, luchando desde zonas e instalaciones civiles, incluidas viviendas, hospitales, escuelas y mezquitas.
El saldo de Israel en la ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza, y en las operaciones militares a lo largo de la frontera con la Franja, asciende a 355.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.