Sivan Gobrin
Este 17 de julio se cumplirán 100 años del nacimiento de la legendaria soldado judía Hannah Szenes, quien dio la vida en una misión tras las líneas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque Szenes tenía solo 23 años cuando murió, dejó una gran cantidad de importantes materiales escritos a mano, como sus poemas. El archivo de su legado, que reposa en la Biblioteca Nacional de Israel, también incluye cartas intercambiadas con su familia y documentos de su juicio, así como fotografías personales y de su familia. Algunos de los elementos más importantes son un block de notas que tenía en el bolsillo cuando fue ejecutada, el último poema que escribió, y una nota que le envió a su madre.
Hannah Szenes nació en Budapest en 1921, pero el antisemitismo de Hungría la empujó a abrazar el sionismo, e hizo aliá en 1939. Después de dos años en una escuela agrícola se unió al kibutz Sdot Yam, donde trabajó en los cultivos y escribiendo poesía, e incluso creó una obra de teatro sobre la vida en el kibutz.
En 1943 Senesz se alistó en la Brigada Judía de Palestina del ejército británico, y se ofreció como voluntaria para unirse a un grupo de paracaidistas cuya misión era lanzarse sobre la Europa ocupada. El objetivo era ayudar a pilotos aliados, que se habían estrellado en Hungría (entonces aliada de Alemania), a escapar.
Hannah Szenes es una leyenda en la historia de Israel
(Foto: Wikimedia Commons)
El 9 de marzo de 1944, Szenes se lanzó en paracaídas sobre Yugoslavia con cuatro compañeros de equipo. En junio cruzó a pie la frontera hacia Hungría, pero fue capturada y arrestada por los nazis.
Durante meses, Szenes fue sometida a interrogatorios y torturas extremas, pero nunca dijo nada a sus interrogadores. Además sabía que su madre, quien vivía en Hungría, corría peligro debido a su arresto. Fue juzgada por espionaje y, como ciudadana húngara, también por traición. Fue condenada a muerte y ejecutada el 7 de noviembre de 1944.
En 1950 sus restos fueron devueltos a Israel, y fue sepultada en el cementerio militar del Monte Herzl.
En recuerdo a los 100 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional de Israel publicará sus escritos personales. Además, fuerzas de las FDI emularán su salto en paracaídas sobre territorio yugoslavo y su caminata hacia la frontera húngara, como forma de rendirle homenaje.
Fuente: Radio Jai.
Versión NMI.