El gobierno israelí aprobó el establecimiento de un comité para facilitar el proceso de inmigración de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud, para superar la escasez de mano de obra que sufre el país en ese sector.
El gabinete aprobó la sugerencia de la ministra de Absorción, Pnina Tamano-Shata, de establecer un comité ad hoc. El mismo contará con representantes de los ministerios de Salud, Finanzas e Inmigración, así como de la Oficina del Primer Ministro. El objetivo será permitir que miles de trabajadores médicos de la ex Unión Soviética, así como de Estados Unidos, Canadá y Argentina, puedan trasladarse fácilmente a Israel.
Las reformas sugeridas simplificarían la trasferencia de licencias médicas entre los países, y garantizarían puestos de trabajo a los médicos que quieran hacer aliá.
Médicos y demás personal de la salud durante una manifestación frente al Ministerio de Salud en Jerusalén. Unos 2500 han renunciado en las últimas semanas en protesta por la sobrecarga de trabajo
(Foto: Haaretz)
El Estado judío sufre hace mucho tiempo una escasez de trabajadores de la salud, que se vio agravada por la pandemia. Por añadidura, actualmente se desarrolla una disputa laboral entre los funcionarios de los hospitales. A principios de mes se presentaron más de 2500 renuncias al Ministerio de Salud en protesta por la sobrecarga de trabajo y turnos extensos, y el gobierno teme que esta situación pueda afectar la atención médica en los hospitales.
Por otra parte, y en el marco del Día de la Aliá que se celebró el jueves pasado, el primer ministro Naftali Bennett destacó que la inmigración judía a Israel “es un tema de importancia estratégica”. A su vez, precisó: “Nuestra aspiración es seguir trayendo a casa a tantos hermanos y hermanas como sea posible y, sobre todo, cuidar a los que ya están aquí”.
Además, el primer ministro habló de su experiencia personal: “Como hijo de padres que hicieron aliá, sé lo difícil y complejo que es este proceso”. Los padres de Bennett emigraron de Estados Unidos a Israel en la década de 1960.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.