El sistema de riego permitirá mayor rendimiento de los cultivos utilizando menos agua.
I srael entrega trece sistemas de riego por goteo a pequeños agricultores paraguayos, como resultado de un proceso de colaboración técnica entre el Estado judío y la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay.
Los productores agrícolas de las colonias Friesland y Volendam, en el departamento de San Pedro, serán los beneficiarios seleccionados.
“A través de este proyecto, los pequeños productores de San Pedro tienen acceso por primera vez a los sistemas de riego por goteo. Los productores lo utilizarán para el cultivo de verduras como tomates, pimentones y zanahorias, y serán asistidos por la Federación”, informó la embajada de Israel en Asunción.
La tecnología es proporcionada por la compañía israelí Netafim, y permite que la mayor parte de cada gota de agua logre mayor rendimiento de los cultivos utilizando la mitad del líquido. La tecnología de riego por goteo es adecuada para todo tipo de suelos, y resulta compatible con las prácticas agrícolas de los productores paraguayos.
La cooperación técnica entre ambas naciones se hizo posible en el marco del “Sistema de goteo para la familia”, plan dirigido por el agrónomo paraguayo Edgar Figueredo, quien es egresado de la Agencia de Israel para la Cooperación para el Desarrollo Internacional o Mashav.
En enero, Israel donó alimentos y kits de asistencia para ayudar a los paraguayos desplazados por las inundaciones masivas ocurridas en la región, las peores en medio siglo. Posteriormente, en marzo, el presidente paraguayo Horacio Cartes fue galardonado con el Premio Shalom por el Congreso Judío Mundial por su “contribución a la construcción de la convivencia”. Esta semana, Cartes visitó Israel.
La embajada de Israel en Asunción se reabrió el año pasado tras el cierre en 2002 junto con otras 15 misiones diplomáticas en todo el mundo, debido a las limitaciones presupuestarias. Paraguay es el hogar de unos 1000 judíos en una población de casi 6,7 millones de personas.
Fuente: Radio Jai.
Versión NMI.