El grupo terrorista con sede en Nablus (Shjem) ha llevado a cabo varios ataques con disparos contra israelíes en las últimas semanas
Fuerzas de seguridad israelíes atacaron en Nablus (Shjem), Samaria, el cuartel general del grupo terrorista “La Guarida del León”, responsable de una serie de ataques recientes que causaron varios muertos y heridos israelíes. Cinco palestinos murieron durante la operación.
Durante la redada conjunta de tres horas de duración entre las Fuerzas de Defensa de Israel, la policía y el Shin Bet (Cuerpo de Seguridad Interna), las tropas destruyeron un laboratorio de explosivos perteneciente al grupo en la Ciudad Vieja de Nablus. Las FDI dispararon un misil Matador contra uno de los apartamentos donde estaban los hombres armados. También se informó que un automóvil explotó durante la operación, y la agencia de noticias palestina WAFA dijo que se había lanzado un misil contra ese vehículo, donde murió a una persona. Aunque un dron Zik sobrevolaba el área, no se disparó durante la operación.
Los cinco palestinos murieron durante el intenso tiroteo. El Ministerio de Salud palestino los identificó como Mishaal Zahi Baghdadi de 27 años, Hamdi Sharaf, de 35, Ali Antar de 26, Hamdi Qayyim de 30, y Wadi al-Huh.
Según los informes, al-Houh era miembro fundador de “La Guarida del León”. Su casa funcionaba como centro de operaciones desde donde se establecían los contactos entre los fabricantes de bombas y los lugareños que llevarían a cabo los ataques.
Imagen subida a Twitter durante la redada israelí en Nablus
El ejército indicó en un comunicado que “decenas de palestinos quemaron neumáticos y arrojaron piedras contra las tropas”. Durante la redada, el grupo terrorista lanzó un comunicado en las redes llamando a los lugareños a salir y “defender la ciudad” y a ellos mismos de las tropas israelíes. Los videos compartidos mostraron intensos disturbios con muchos disparos y grandes explosiones. Otros 22 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos. No hubo heridos ni bajas israelíes.
Otro palestino identificado como Qusai Tamimi, de 20 años, recibió un disparo en el pecho en Nabi Saleh, al norte de Ramala, cuando estallaron enfrentamientos en protesta por la redada en Nablus. Según los militares, había arrojado un artefacto explosivo hacia las tropas.
El Ministro de Defensa, Benny Gantz, visitó la base militar de Samaria junto con el Comandante de División de Judea y Samaria, General de Brigada Avi Bluth y el comandante de la brigada de Samaria, coronel Shimon Siso, y realizaron una evaluación de la situación. “Ante los recientes graves ataques con disparos, las FDI, la Policía Fronteriza y el Shin Bet están operando las 24 horas del día y donde sea necesario”, dijo Gantz. “No aceptaremos la realidad del terrorismo en ningún frente. Cualquiera que intente dañar a los ciudadanos israelíes terminará en prisión o en la tumba”.
Gantz señaló que había aprobado la redada varios días antes y, tras agradecer a las fuerzas de seguridad, advirtió que “no habrá ciudades santuario para terroristas, estaremos donde sea necesario para cumplir nuestra misión”. El primer ministro Yair Lapid se reunió con los oficiales que participaron en la redada y se le presentaron los detalles de la operación.
Más temprano, Lapid declaró a la radio pública Kan que los hombres armados abatidos en Nablus habían estado involucrados en el ataque terrorista que mató al sargento Ido Baruch a principios de octubre. “Israel nunca será disuadido de actuar por su seguridad”, dijo. “En el momento en que lastimen a soldados de las FDI o a los civiles israelíes, deben saber que terminarán mal”.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.