El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que es probable que se produzca una guerra regional si no se aplica plenamente su resolución de 2006 que exige el desarme de Hezbolá.
“Por el bien de la estabilidad regional y para evitar una mayor escalada, la próxima sesión del Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar un enfoque totalmente diferente para poner fin a las peligrosas violaciones de Hezbolá y otros grupos terroristas en la frontera”, escribió Cohen al organismo, reportó el Canal 12 israelí.
La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en 2006, y estipuló el desarme de todas las fuerzas armadas no estatales en el Líbano, así como la liberación de la región entre la frontera entre Israel y el Líbano y el río Litani de todas las fuerzas armadas, excepto el ejército libanés y la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, FPNUL.
Estas cláusulas nunca se implementaron, y Hezbolá se ha convertido en una milicia terrorista fuertemente armada. Afirma tener decenas de miles de combatientes, y posee un arsenal de unos 150.000 cohetes y misiles de diferentes tipos.
Hezbolá, Hamás y otros grupos terroristas presentes en el sur del Líbano han disparado rutinariamente cohetes contra ciudades israelíes, y atacado a las fuerzas de las FDI en la frontera entre Israel y el Líbano, desde las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, lo que ha provocado varias muertes israelíes. En respuesta, las FDI han atacado posiciones de Hezbolá, matando a decenas de sus combatientes.
Las FDI dijeron que sus aviones de combate llevaron a cabo ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano, incluido un complejo militar donde se reunieron agentes y otras infraestructuras pertenecientes al grupo terrorista.
Una columna de humo se eleva de Aita al-Shaab, al sur del Líbano, tras un ataque israelí en represalia a un misil antitanque de Hezbolá que hirió a varios israelíes en la aldea de Dovev
(Foto: AP)
El 21 de noviembre, las FDI publicaron imágenes de los ataques de ese día contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano, que incluyeron un centro de comando y otra infraestructura perteneciente al grupo terrorista respaldado por Irán. Cuatro miembros de Hamás murieron en uno de los ataques, según un funcionario palestino y un funcionario de seguridad libanés.
El ataque del martes ocurrió en la aldea de Chaatiyeh, cerca de la costa mediterránea, según los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizados a revelar información militar. La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano confirmó que cuatro personas murieron en un vehículo, pero no dio más detalles. Las FDI no hicieron comentarios sobre el ataque.
Israel también interceptó el martes uno de sus propios drones sobre la Baja Galilea, después de que se hallara un mal funcionamiento técnico. “El lanzamiento [del misil interceptor] se llevó a cabo de manera controlada y no hay temor de que se produzca un incidente de seguridad”, dijeron las FDI.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el martes que Estados Unidos ha identificado un aumento en la cooperación entre Irán y Rusia contra Israel. “Nuestra información indica además que el Grupo Wagner, bajo la dirección del gobierno ruso, se está preparando para proporcionar capacidades de defensa aérea a Hezbolá o Irán“, informó Kirby a los periodistas durante una sesión informativa.
A principios de este mes, The Wall Street Journal citó a funcionarios estadounidenses no identificados que señalaron que el Grupo Wagner pretender suministrar a Irán el Pantsir-S1, un sistema de misiles y cañones antiaéreos autopropulsados rusos, conocido por la OTAN como SA-22.
El primer ministro Benjamín Netanyahu lanzó una advertencia a Hezbolá la semana pasada en medio de la escalada de tensiones en el norte. “Hay quienes piensan que pueden ampliar sus ataques contra nuestras tropas y civiles. Eso es jugar con fuego”, dijo sin mencionar explícitamente a Hezbolá. “El fuego se enfrentará a un fuego mucho más fuerte. No deben probarnos, porque hemos desplegado solo una pequeña parte de nuestro poder. Haremos daño a quienes nos hagan daño”.
Fuente: Enlace Judío.
Versión NMI.