Ver más resultados...
A lo largo de los años, Israel ha firmado 11 tratados de libre comercio (TLC) con unos 44 países. Incluyen a los Estados europeos (UE, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia), de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) y sudamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). En Oriente Medio, Israel tiene un TLC con Turquía que continúa a pesar de la política intermitentemente dura de ese país hacia Israel. Egipto y Jordania están incluidos en las Zonas Industriales Calificadoras (QIZ) junto a Estados Unidos, que sirven como TLCs limitados.
Sin embargo, Israel no ha firmado tratados similares con ningún país asiático, a pesar de tener relaciones diplomáticas y económicas con naciones de Asia Meridional y Sudeste Asiático (por ejemplo India, Tailandia y Vietnam) y con Estados del noreste de Asia (China, Japón y Corea del Sur).
¿Por qué sucede esto? Hay varias razones. En primer lugar, durante muchos años ninguna de las partes vio ningún beneficio en TLC bilaterales. En segundo lugar, el comercio entre Israel y Asia no ha sido históricamente lo suficientemente grande como para justificar un TLC. Tercero, los Estados asiáticos estaban preocupados por las implicaciones: la firma de un TLC con Israel podría perjudicar sus relaciones económicas con los países árabes y musulmanes.
Sin embargo, después de mucho esfuerzo diplomático, el hielo se rompió. Las fuerzas políticas y económicas conservadoras en Asia entendieron que los TLCs con Israel podrían servir a sus intereses económicos y no serían rechazados por el mundo árabe.
Desde el punto de vista de Israel, un TLC con Asia envía un mensaje claro sobre sus logros económicos. Israel es el primer Estado de Oriente Medio en estar en una fase avanzada de negociaciones del TLC con Corea del Sur y Vietnam. China está negociando un TLC con Israel y el Consejo de Cooperación del Golfo.
*Coordinador del Programa de Estudios Asiáticos de la Universidad de Bar Ilán
Fuente: Aurora. Versión NMI.