El embajador Eitan Naé asumió el cargo en Abu Dhabi, al tiempo que el gabinete emiratí aprobaba la apertura de una misión en Tel Aviv
Lazar Berman*
Israel abrió oficialmente su embajada en los Emiratos Árabes Unidos este domingo, cuando el diplomático Eitan Naé llegó a Abu Dhabi. El acontecimiento se produjo el mismo día en que los EAU aprobaron la apertura de su embajada en Tel Aviv.
«La embajada trabajará para promover los intereses de Israel, y estará a disposición de sus ciudadanos», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Funcionará desde una oficina temporal que comenzará a operar en los próximos días, hasta que se encuentre una ubicación permanente, dijo el ministerio.
Naé, ex embajador en Turquía, es el primer israelí que tiene un estatus diplomático completo en el Estado del Golfo, luego de la normalización de los lazos con Israel el año pasado. Dirigirá la misión durante varios meses hasta que se nombre a un embajador, según informó a principios de este mes la emisora de radio pública Kan.
Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmaron su normalización de relaciones diplomáticas en los “Acuerdos de Abraham” negociados por Estados Unidos en la Casa Blanca, el 15 de septiembre de 2020.
La apertura de la embajada permitirá que las relaciones bilaterales entre los países se amplíen aún más, señaló el canciller Gabi Ashkenazi, quien elogió la decisión de los EAU de abrir su propia embajada. «Esto es importante, pues promoverá el desarrrollo de lazos cálidos entre países y entre naciones», expresó. «Esperamos dar pronto la bienvenida a los representantes de los EAU».
Eitan Naé, primer representante diplomático de Israel ante los Emiratos Árabes Unidos
(Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel)
El embajador de la Unión Europea en Israel, Emanuele Giaufret, felicitó a Naé al asumir su cargo.
También se espera que Israel abra un consulado en Dubai y una oficina de enlace en Rabat, Marruecos, en los próximos días, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ya tiene una embajada operativa en Manama, la capital de Bahrein.
También el domingo, el gabinete israelí aprobó la normalización de los lazos con Marruecos, alcanzada el año pasado y asimismo negociada por Estados Unidos. El acuerdo se entregará a la Knesset para su ratificación.
Aunque el intercambio de embajadas ha progresado, el acuerdo de exención de visas entre Israel y los EAU se ha retrasado debido a la pandemia de coronavirus. La semana pasada, los Emiratos informaron que postergaron la implementación del acuerdo hasta julio. Esto ocurrió horas después de que Israel comenzara a exigir que todos sus ciudadanos que regresen al país desde los EAU se sometan a cuarentena durante dos semanas, en hoteles administrados por el gobierno, debido a las altas tasas de infección en el Estado del Golfo.
Los Emiratos habían ratificado el acuerdo de exención de visas a principios de este mes, y estaba previsto que entrara en vigor a mediados de febrero. El gabinete israelí aprobó su parte del acuerdo a finales de noviembre, eliminando la necesidad de visas para los ciudadanos emiratíes. Los EAU comenzaron a emitir visas de turista para ciudadanos israelíes el mes pasado como una medida provisional, hasta que ratifiquen el acuerdo de exención.
Los funcionarios de salud israelíes se han quejado de que el trato laxo dado a los viajeros provenientes de los EAU contribuye a generar nuevas infecciones, pero según se indicó, los políticos temían enojar a los funcionarios emiratíes si aplicaban nuevas restricciones poco después de que los dos países normalizaran sus relaciones.
Además de los dos Estados del Golfo y Marruecos, Israel también ha alcanzado recientemente acuerdos de normalización con Sudán.
Eitan Naé se desempeñó como representante diplomático en Turquía entre 2016 y 2018, hasta que fue expulsado por Ankara en protesta por la muerte de decenas de palestinos en enfrentamientos violentos con las fuerzas israelíes en la frontera con la Franja de Gaza. Israel y Turquía no han intercambiado embajadores desde este episodio, ocurrido en mayo de 2018.
*Reportero diplomático de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción NMI.