Ver más resultados...
E l Estado Islámico destruyó la mezquita Al-Nuri, donde el líder de ese grupo terrorista, Abu Bakr al-Bagdadi, había proclamado el “califato” el 29 de junio de 2014.
La mezquita se ubicaba al oeste de la ciudad de Mosul, al norte de Iraq, y en el momento de su destrucción las fuerzas iraquíes se encontraban a solo decenas de metros de distancia. Los combatientes de ISIS colocaron explosivos en el templo, que databa del siglo XII, antes de su huida, según informaron portavoces de las Fuerzas Armadas. El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como “otro crimen histórico”, según un comunicado oficial.
Horas antes, las fuerzas iraquíes habían anunciado que se disponían a irrumpir en la mezquita, famosa por su minarete inclinado de unos 45 metros de altura y conocido como Al-Hadba, “el jorobado”. Construida en 1172 por el gobernante Nur al-Din, de la dinastía de los zanguíes, la mezquita Al-Nuri era el principal símbolo de Mosul.
La mezquita había sido desmontada y restaurada en 1942, como parte de un proyecto del Ministerio de Antigüedades, pero el minarete se mantuvo intacto a pesar de su inclinación, de la que se tenía noticia desde el siglo XIV según registros citados por la Unesco. Esa organización firmó en 2012 un acuerdo con las autoridades iraquíes para restaurar el minarete y evitar que se derrumbara, pero el proyecto fue abandonado dos años después cuando el Estado Islámico conquistó la ciudad.
En un mensaje distribuido por la agencia Amaq, órgano de propaganda vinculado a los yijadistas, ISIS acusó a la coalición internacional de destruir la mezquita en un bombardeo.
Con información de Aurora